Periódico elDinero

Santo Domingo Este despega con modernas construcciones

Santo Domingo Este acoge el 40% de la población total de la provincia Santo Domingo. El municipio, que se caracteriza por su rápido crecimiento inmobiliario, cuenta con una población de 948,885 personas, según el Censo 2010, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En la actualidad dispone de un presupuesto de RD$1,503.1 millones.

El alto nivel poblacional se ha traducido en inversiones en establecimientos comerciales que se han instalado en la localidad. De acuerdo al Registro Nacional de Establecimientos (RNE 2014-2015), en la provincia Santo Domingo hay un total de 105,955 establecimientos, de los cuales el 42% (44,044 unidades) se encuentran en la demarcación conectada con el Distrito Nacional a través de puentes como el Juan Bosch o el Duarte, que atraviesan el río Ozama.

El comercio al por menor (14,308), que incluye colmados, farmacias y “fantasías”, así como tiendas de ropa, electrodomésticos y muebles, el comercio de ventas de piezas y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,960), ubicados en avenidas como la Sabana Larga, y las actividades de juegos de azar y apuestas (4,579), encabezan la lista de establecimientos comerciales del municipio.

El empresario Rafael Burgos Gómez, presidente fundador de la Asociación de Industria y Comercio de la provincia Santo Domingo (Asoinco), explica que este municipio inició su desarrollo a partir de 1984, cuando se inician la mayor parte de las obras de infraestructura de la zona, a partir de un estudio que realizó la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Oriental, con el objetivo de relanzar el municipio con universidades, industrias, infraestructuras viales, institucionales y viviendas.

“En 1986 se expandieron las obras de infraestructura que necesitaba el municipio para hacerlo crecer de forma comercial, luego se instalan las industrias y los sectores productivos”, afirma.

Burgos Gómez señala que los principales sectores productivos de Santo Domingo Este están encabezados por las industrias, el comercio, y los parques de zonas francas. De acuerdo al empresario, el municipio tiene más de 350 mil empleos activos y un crecimiento poblacional sobre el 12% con las personas que atrae y las que nacen en su territorio.

“Dentro de los sectores de mayor crecimiento se destaca el inmobiliario, que ha crecido sobre un 300%, aquí se han construido 45,000 unidades en un solo espacio y ya comienzan a surgir las torres de apartamentos de 15 y 20 pisos en Alma Rosa y el Ensanche Ozama. Esa tendencia va a seguir, hasta que lleguemos a 50 pisos”, asegura.

Esta demarcación concentra el 42% de los establecimientos comerciales de su provincia

El municipio cuenta con los parques de zonas francas San Isidro, Hainamosa, Las Américas y con grandes plazas comerciales, como Megacentro, ubicada en la carretera Mella esquina San Vicente de Paúl, y Coral Mall, en la autopista Coronel Rafael Tomás Fernández.

De igual forma, varios multicentros de cadenas como La Sirena y Plaza Lama; supermercados, como Bravo, Súper Lama, Aprezio, El Nacional, varios Hiper Olé y, recientemente, estrenó una tienda Almacenes Garrido en la avenida Las Américas y un PriceSmart en la autopista Coronel Rafael Tomás Fernández.

Este municipio se ha industrializado con empresas como industrias San Miguel, Sila, grupo empresarial Alaska, Alimentos Cibao, Tavera Industrial, Bepensa Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Agua Planeta Azul, Bio Cloro, Chupetín, Industria Monegro, Induveca Planta de Lácteos, Fábrica de Colchones Rex, Lácteos Dominicanos, Molinos Modernos, Colchonería y Mueblería La Nacional, entre otros.

Necesidades de Santo Domingo Este

Gómez Burgos señala que el municipio necesita más infraestructuras institucionales, aportes del Gobierno central en algunas áreas y más presupuesto para las alcaldías. “Nosotros creemos que la Línea IIB del Metro de Santo Domingo debe de extenderse hasta San Isidro, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo debe tener una extensión en esta zona capaz de recibir 150,000 estudiantes”, dice.

Explica que existe un déficit con relación a la educación superior, aunque cuentan con cuatro dependencias de varias universidades. Por otro lado, sostiene que el municipio debe tener una terminal de desechos sólidos con tecnología de última generación.

En el distrito municipal San Luis se encuentra el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), un “community college” estatal dedicado a la formación técnica superior en áreas de salud, informática, artes, hostelería y turismo, construcción, industrial y electromecánica.

“Lo mismo pasa con el tema de la salud; nosotros necesitamos un parque sanitario que esté compuesto de nueve hospitales. No tenemos un proyecto que esté manejando eso. Por otro lado, tenemos el tema institucional, el caso de la Justicia que es otro desastre, no la parte judicial, sino la administrativa, porque no tenemos dónde los jueces impartan justicia de manera digna, las infraestructuras están colapsadas de población”.

Santo Domingo Este cuenta con 18 Unidades de Atención Primaria, de las cuales 3 se encuentran en la zona rural y 8 centros de salud de nivel especializado.

Otras de las problemáticas que tiene el municipio es el transporte. Santo Domingo Este cuenta con rutas de carros y guaguas de concho. También funciona el sistema de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y actualmente está en funcionamiento la Línea IIB del Metro Santo Domingo y el Teleférico Santo Domingo, que tiene cierta incidencia en la zona, al menos con una estación que une los dos servicios modernos de transporte.

“El transporte en el municipio es un caos, no hemos avanzado ni una pulgada, no sé si la entrada del Metro IIB ayudará a mejorar esa situación o el mismo teleférico haga reflexionar a los gremios, debido a que las autoridades no han podido tener control de esta parte”, sostiene Gómez Burgos.

Joaquín Hilario, presidente de la Funeraria Gresefu, señala que el municipio ha crecido vertiginosamente, todas las cadenas de supermercados se han enclavado, pero aún hace falta más.

“Hace falta que se le dé mantenimiento a las calles para que no se deterioren. Estamos trabajando con el alcalde para el tema de la recogida de basura. Aquí tenemos una gama amplia de negocios, lo único que nos hace falta es un hotel para hacer nuestros eventos en este municipio”, indica.

SDE cuenta con una amplia gama de entidades y fuentes económicas

Parque Industrial Las Américas

Es un parque de categoría mundial, con más de 25 años de experiencia.

Hainamosa

Está conformada por ocho parques industriales, constituida en el 1986.

San Isidro

Cuenta con su propio acueducto, calles principales y subestación eléctrica.

Megacentro

Es la primera plaza comercial de la Zona Oriental con más de 200 tiendas.

Coral Mall

Consta de tres niveles con servicios de supermercado, gimnasio y cine.

Desarrollo habitacional

De octubre de 2017 a mayo de este año el comportamiento de la actividad de construcción de edificaciones en los barrios de mayor dinamismo del Gran Santo Domingo cubrió un área de 4,994,492 metros cuadrados, de los cuales el 47.2% pertenece al Distrito Nacional mientras que un 39.3% se registró en Santo Domingo Este, según informaciones de la ONE.

El presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, señala que en la Charles de Gaulle se visualiza una movilidad extraordinaria en materia de construcción. “La construcción en esta zona está avanzando a buen ritmo, hemos visto cómo la Ciudad Juan Bosch se ha ido desarrollando, al igual que todas las urbanizaciones que se edifican en los alrededores de esta localidad”, dice.

Sin embargo, sostiene que el crecimiento no surge de forma equitativa, “esto significa que están construyendo las grandes constructoras pero las pequeñas empresas están desapareciendo”.

La creciente construcción de viviendas hace que las mismas tengan un precio más asequible para algunos residentes que consideran que entre espacio y costo estas representan una ventaja con relación a otros sectores. Elyenne Ramírez, residente en El Tamarindo, ubicado próximo a la carretera Mella, considera que las viviendas son más económicas en el municipio.

“Por lo menos donde vivo las casas son grandes. La mía tiene cuatro habitaciones y pago RD$10,000, es tranquilo y hay más áreas verdes”, explica. Sin embargo, entiende que la movilidad vial es un caos debido en parte a la gran cantidad de rutas, lo que si bien ayuda en el transporte hace que el transitar en la carretera Mella estresante debido al manejo temerario de los conductores de los autobuses del transporte público.

Transporte

Ramírez considera que tanto el Metro de Santo Domingo, como la reciente apertura del teleférico, ayudarán en el tema hasta cierto punto, pero deplora que, por ejemplo, “se siguen armando los mismos taponamientos en la carretera Mella hasta Megacentro”.

Amalfi Disla, empleada privada residente en Villa Faro, señala que en este municipio hay menos oportunidades de trabajo que las que se pueden encontrar en el Distrito Nacional. “Con relación a al tema de transporte creo que se debe a toda la movilización de personas hacia el Distrito, porque allí trabajan o estudian”.

Ozema de la Cruz, licenciada en artes industriales, pasó parte de su infancia entre Santo Domingo Este y La Romana. Lamenta que en Mendoza todavía haya calles sin asfaltar y que el sector ha crecido de una manera desorganizada, mientras que por otro lado, los jóvenes carecen de espacio donde desarrollarse en materia cultural.

“Está todo muy centralizado, tú tienes que dirigirte al Distrito Nacional para cualquier cosa en ese campo, así como en los estudios, no hay un teatro, y existe una juventud que, en ciertas formas, no tiene oportunidades de empleo, porque los pocos que hay no son muy buenos”, dice.

“Los lugares de diversión y recreación no forman parte de la cultura de los jóvenes, hay muchas discotecas, pero no hay espacios familiares de diversión y aprendizaje”, señala.

En ese sentido, en la Autopista San Isidro se encuentra una amplia oferta de moteles de paso, dentro de los que destacan Miami, Éxtasis, Presidente, La Oficina, Universal, Obsession, Cariño, Happy City, El Jardín, Ta Jevi, Las Palmeras, Scape y Caribe. Mientras que en la avenida Venezuela se localizan diversas discotecas como Troya Discotec, Euphoria, La Barrica Sport Bar, Evolution y Makumba.

En materia de recreación y esparcimiento, los munícipes se trasladan a Boca Chica, Bayaguana, Juan Dolio, Bayacanes, Bávaro, San Pedro de Macorís, entre otros municipios para pasar sus vacaciones o realizar turismo local.

Manuel Reyes, propietario del Ferrecentro Hermes de Guerra, que tiene un local en San Isidro, explica que el comercio está bajo una recesión, aunque los negocios se mantienen “a fuerza de trabajo”. “Tenemos dificultades porque las ventas se nos han caído, no estamos sintiendo ese movimiento económico que por lo general se siente en las empresas”.

El ingeniero Andrés Nova señala que este municipio, por el número de habitantes que tiene, posee una gran preponderancia en la economía de la provincia.

Resalta que desde 2002, con la creación de los primeros centros comerciales, Megacentro y Coral Mall, se fue formalizando el comercio en esta área y, hoy en día, se pueden ver cadenas internacionales como PriceSmart, o locales como Jumbo que se están instalando en la zona y eso es en función del tamaño del mercado.

Santo Domingo Este posee diversas fuentes económicas

Las principales fuentes de ingresos propios en el municipio son las licencias de construcción; recolección de desechos sólidos; arbitrios sobre anuncios, muestras y carteles; impuestos sobre venta condicional de muebles; sobre registro de documentos; hoteles, moteles y similares; uso de rampas; venta de terrenos en cementerios; mercados y hospedaje, según el Plan Municipal de Desarrollo de Santo Domingo Este 2016-2020.

También, la demarcación cuenta con plantas generadoras de energía eléctrica de la empresa AES Dominicana y un gasoducto de la misma empresa ubicado en Los Mina.

Un municipio con un alto potencial turístico

La diputada por Santo Domingo Este Karen Ricardo señala que su municipio está creando su propio clúster turístico, debido a que cuenta con mucho potencial ecológico y turístico, que incluye playas, monumentos como la primera iglesia fundada luego de la llegada de los españoles a América, así como el Faro a Colón, el segundo monumento más grande del mundo. También, resalta atractivos como el Cachón de la Rubia, el Parque Nacional Los tres Ojos y el Acuario Nacional.

El Faro a Colón es el único en forma de cruz latina, con 70 metros de alto y 230 metros de largo. El monumento cuenta con 251 faroles dirigidos al cielo, que casi nunca se encienden. Se encuentra ubicado en la Avenida Boulevard del Faro, en el sector de Villa Duarte.

Además de los atractivos, el municipio cuenta con la terminal San Soucí que se proyecta al sur del sector Villa Duarte. El Monumento a la Caña que se encuentra ubicado en la avenida España, en el sector Villa Duarte y la Iglesia San Lorenzo, en Los Mina.

Cuenta también con el Parque Mirador del Este, utilizado por los habitantes del municipio para realizar sus actividades recreativas, de esparcimiento, ejercitarse al aire libre y efectuar encuentros sociales de familias y jóvenes residentes en el sector.

faro a colon

Faro a Colón. Es es un monumento y museo dominicano, construido en honor a Cristóbal Colón.

parque mirador del este

Parque Mirador del Este. Es el pulmón verde del municipio.

iglesia san lorenzo

Iglesia San Lorenzo de Los Mina. El templo se levantó hacia la segunda mitad del siglo XVI.

monumento a la cana

Monumento a la Caña. Fue inaugurado en el año 1992 en la avenida España del municipio.

acuario nacional

Acuario Nacional. Cuenta con exhibiciones marinas integradas por 38 unidades de tamaños y formas variadas.

capilla del rosario

Capilla del Rosario. Se encuentra ubicada en el Sector de Villa Duarte, en el sitio original de la Fundación de Santo Domingo.

san souci

Terminal y proyecto San Soucí. Es utilizada para la llegada de grandes cruceros.

los tres ojos

Parque Nacional Los Tres Ojos. Los lagos que lo componen son alimentados por un río subterráneo llamado Brujuelas, que llega hasta Boca Chica.

manantial cachon

Parque Manantial Cachón de la Rubia. Creado por el Decreto 207-02 del 20 de marzo de 2002, es un parque urbano catalogado como reserva natural.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: