Periódico elDinero

Industria

Codevi: Transformar la frontera traerá desarrollo para República Dominicana y Haití

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 5 de marzo, 2020
empleados haitianos codevi

La estabilidad de República Dominicana, en diversos aspectos, va a depender de lo que suceda en Haití. El vecino país puede convertirse en un problema o transformarse en grandes oportunidades comerciales y de desarrollo, aseguró el presidente de Codevi, Fernando Capellán.

“Haití sería un reto importante y un problema para República Dominicana si nosotros seguimos de espalda a la frontera y si no se mejoran las relaciones, lo cual debe ser un trabajo en conjunto del sector público y el sector privado”, insistió.

Capellán destacó la labor del parque industrial Codevi en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití, empleando alrededor de 14,400 personas, entre ellas unas 13,000 haitianos y 1,000 dominicanos.

El empresario ofreció sus declaraciones durante su participación en el desayuno organizado por la Cámara de Comercio Dominico Italiana (CCDI).

Una de las proyecciones que hizo Capellán para 2021, es llegar a emplear a 17,000 personas de las zonas deprimidas de ambos países. El 80% de la población de Ouanaminthe, en Haití, está afectado por la pobreza y el 50% de la Dajabón, en República Dominicana, indicó.

Apuntó que Ouanaminthe tiene un 60% de desempleo y Dajabón un 25%.

Resaltó las carencias que tiene Haití en educación y en energía eléctrica, las que según explicó, puede ser oportunidades de negocios para los dominicanos. “Podemos hacer que Haití progrese y crear empleos, lo que traerá crecimiento y aumentará los empleos en República Dominicana”.

Aseguró que por cada tres empleos formales que se cree en Haití, se crearía uno en República Dominicana. Sostuvo que en 14 años la isla Santo Domingo tendrá 8 millones de jóvenes que necesitarán de empleos formales.

Resaltó que la ubicación geográfica y disponibilidad de mano de obras joven contribuyen con el crecimiento constante del parque industrial Codevi. Recordó que tanto Haití como República Dominicana tienen tratados de libres comercio que facilitan las exportaciones

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link