Periódico elDinero

Agricultura

Plagas y enfermedades agropecuarias amenazan la seguridad alimentaria de RD

mesa directiva

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) alertó este jueves sobre la crisis sanitaria que vive el sector agropecuario con la proliferación de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y ganados, así como la debilidad mostrada por parte de las autoridades correspondientes para evitarlas.

“Ambas situaciones, aunque no afectan a la población humana, tienen un gran impacto en la producción agrícola nacional”, explicó el vicepresidente de Confenagro, Hecmilio Galván, agregando que el país “está fuera de control” en plagas como la tuberculosis bovina, el Newcastle avícola, la influenza aviar, la mosca de la fruta, los trips, entre otras.

Galván emitió estas palabras durante un encuentro realizado en la sede de la entidad agropecuaria, realizado con el objetivo de debatir la situación de la sanidad agropecuaria en la República Dominicana y elaborar propuestas para mejorar el sistema sanitario.

El dirigente de la organización hizo cita de otras plagas peligrosas que amenazan la seguridad alimentaria, como la Fusarium raza 4, tropical de las musáceas, capaz de destruir la producción bananera y de plátanos, la monilla del cacao, que devastaría la cacaocultura nacional, así como la tuta absoluta o el minador del tomate, que podría afectar este tipo de cultivo.

“En el área pecuaria estamos amenazados por la fiebre aftosa que podría devastar el hato ganadero del país, pero también la fiebre porcina africana, que sería catastrófica para la producción de cerdos”, indicó.

Confenagro calificó como “lamentable” que estas circunstancias ocurran “ante el desmembramiento total de los programas de control y de prevención de la sanidad agropecuaria, así como una paralización total de los trabajos realizados por el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería”.

Respecto a las legislaciones vigentes desactualizadas sobre sanidad agropecuaria, Galván hizo referencia de la Ley 4990 sobre Sanidad Vegetal y las disposiciones sobre Sanidad Animal contenidas en la Ley 4030, que declaran de interés público la defensa sanitaria de los ganados del país. Por último, cita como referencia la Ley 311 de Registro de Plaguicidas.

“El país carece de un moderno sistema de protección zoosanitaria basado en una legislación acorde con los requerimientos nacionales y en cumplimiento y satisfacción de las exigencias y compromisos internacionales, traduciéndose en severas restricciones que obstaculizan el intercambio de animales, productos y subproductos de origen animal y vegetal”, explicó.

En el marco del encuentro, al que asistieron productores agropecuarios de distintas zonas del país, Confenagro sugirió la creación del Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria y la Inocuidad de los Alimentos (INSAIA), como un organismo descentralizado para articular todas las acciones en materia de sanidad e inocuidad en el país.

Este organismo agruparía a instituciones como la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; la Dirección de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, así como algunas funciones que le ocupan a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública.

Galván planteó la creación de una red de laboratorios agrícolas, pecuarios y de inocuidad a nivel nacional, para articular una política de sanidad agropecuaria que garantice la inocuidad de los alimentos y permita la expansión de las exportaciones nacionales.

En la actividad participaron, con aportes técnicos en el tema, el ex director de Sanidad Agrícola del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez. También hicieron acto de presencia el ex ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, el presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Buenaventura González, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, Pedro Musa y el director de relaciones públicas de Confenagro, Gregory Marte.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link