Periódico elDinero

Poder y dinero

JAFZA, mayor zona franca del Medio Oriente: ejemplo para RD

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 5 de marzo, 2020

La Zona Franca de Jebel Ali (en inglés, Jebel Ali Free Zone, o JAFZA, es una zona económica especial de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Creada en 1985 se ha convertido en el principal centro de desarrollo del emirato con miles de empresas establecidas y una intensa actividad que comenzó por las industrias del gas, del aluminio y del cemento, pero hoy generalizadas a todas las ramas de la economía.

Los impuestos son muy bajos y los capitales pueden repatriarse sin restricciones, también hay libertad total para la contratación de personal extranjero. Está dirigida por la JAFZA (Jebel Ali Free Zone Authority).

Inicialmente estaba formada por 70.000 m² de almacenes y 850.000 m² de áreas cubiertas, aunque hoy ya ocupa más del triple de superficie. La JAFZA fue establecida por decreto del Emir, el Jeque Rashid II bin Saíd Al Maktum.

Situado junto al puerto de Jebel Ali, el más grande del Medio Oriente y a 30 minutos por carretera del Aeropuerto Internacional Al Maktoum, la JAFZA está muy bien ubicada para permitir a sus socios comerciales el acceso más rápido posible a un mercado de más de 2000 millones de personas en Asia Occidental y Meridional, la CEI y África.

En República Dominicana (RD) debemos considerar establecer algo similar en la zona del Puerto de Manzanillo en la provincia de Monte Cristi. Por la ubicación estratégica en el corazón del Caribe, el crecimiento económico, así como la estabilidad política y social que exhibe, es sin lugar a dudas el país adecuado para la apertura de una “Zona Económica Especial o Mayor Zona Franca del Caribe” donde empresas del mundo, se establezcan para producir para el mercado global, entre ellos el mercado de los EEUU.

Sugiero conocer bien la experiencia de Dubai en ese sentido para adaptarla a la de RD, podemos comenzar instruyendo al embajador dominicano en los EAU, el militar, historiador, poeta y político, José Miguel Soto Jiménez, que haga los contactos de lugar. Creo que este debería ser uno de los temas a tomar en cuenta por los candidatos a presidir el país a partir del próximo 16 de agosto de este año 2020, a saber, Gonzalo Castillo del PLD, Luis Abinader del PRD y Leonel Fernandez de la Fuerza del Pueblo. Adelante, es tiempo de RD comience a dar los pasos hacia la transformación que demandan los nuevos tiempos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link