Periódico elDinero

Hablemos de seguros

Las alcaldías, motocicletas y orden

Osiris Mota Por: Osiris Mota 0 Compartir 5 de marzo, 2020

República Dominicana tiene un parque vehicular de 4.5 millones de vehículos, siendo el que más vehículos por kilómetros cuadrados de la región tiene, con 2.5 millones de motocicletas que transitan sin identificación, sin orden y seguro por nuestras atestadas calles de vehículos y chatarras, que mortifican a todos nuestros transeúntes sumando estrés por su alta incidencia en atracos, accidentes con heridos, muertes y perdidas de bienes.

El artículo 75 de la ley 63-17 establece: Párrafo I.- El Transporte en Motocicletas será autorizado por los ayuntamientos correspondientes, en coordinación con el INTRANT, mediante licencia de operación otorgada previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Copia de la cédula.
2. Licencia de conducir.
3. Certificado de no antecedentes penales.
4. Prueba de residencia en el municipio correspondiente.

Artículo 76.- Registro Municipal de Motocicletas. Los ayuntamientos crearán el registro municipal de motocicletas destinadas al transporte de personas, así como la clasificación del tipo de motocicleta según su uso y cilindraje.

Para este registro será necesaria:

1. Placa.
2. Matrícula original.
3. Seguro, el cual debe estar vigente.
4. Documento legal que demuestre el derecho al uso de la motocicleta.

Los próximos alcaldes tienen que preocuparse más por sus pueblos y ciudades, porque la demagogia y el populismo han hecho mucho daño, y esta es una gran oportunidad de reducir sus costos y ayudar a los munícipes a tener una mejor vida, sin estrés ni miedo a los atracos y perdidas, aplicando la ley, con lo que estamos completamente seguros que van a obtener más votos que los que puedan perder por dos o tres delincuentes que no quieran someterse.

Les confirmo porque: Un motorista tiene 35 veces más posibilidad de morir que otros pasajeros en diferentes vehículos, por lo que más de 150 mueren por cada millón de habitante en Rep. Dom. En la emergencia del Hospital Darío Contreras se reciben 33 motoristas promedio por día y un hospitalizado grave le cuesta RD$1,000,000 mensual. Ahora súmele a esto que el 80% de todos los atracos, crímenes, delitos se cometen conduciendo una motocicleta. Entonces porque ser tan indolente para no hacer cumplir la ley.

Nuestros alcaldes gozarán de una mejor ciudad desde el momento que pongan orden a la circulación vehicular en sus respectivos municipios. Más orden, menos estrés, menos muertos, menos lamentos, menos robos y crímenes. Pero también lograran que sus comunidades puedan ser visitadas por los familiares y amigos de sus vecinos, por turistas, etc. y todo esto puede redundar en más empleos y circulación de dinero para el comercio como también con más ingresos por el cobro de los impuestos.

Todos necesitamos más orden si queremos lograr que el país siga creciendo. Los municipios tienen que ponerse creativo e innovadores, para que el progreso y el crecimiento no solo se refleje en las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago. Los alcaldes tienen la responsabilidad de emplearse mejor y con inteligencia para sacar sus comunidades del atraso. Manos a la obra.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link