Periódico elDinero

Industria

Sistema de calidad resulta estratégico para las empresas

Participantes del desayuno temático, convocado por AIRD.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para el país, sus instituciones públicas y sus empresas, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Marranzini externó sus consideraciones al hablar en el desayuno temático “Sembrando cultura-calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”. Indicó que hoy en día resulta difícil permanecer exitosamente en el mercado sin acciones que marquen un constante empeño por la calidad.

Aseguró que este compromiso requiere contar con instituciones fuertes que fomenten, definan mecanismos, regulen, den seguimiento y articulen entre sí este concepto. “De la fortaleza del trabajo del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL) y las instituciones que lo componen depende, en gran medida, que permanezcamos en esta ruta tan fundamental para la competitividad de la industria a nivel nacional e internacional”, explicó.

Agregó que aquellos productos que no cumplan las normas de calidad establecidos, sin importar su origen, deberán ser devueltos a aduanas o retirados de los puntos de venta antes de representar una competencia desleal para los productos que sí cumplen con los reglamentos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), también dio la bienvenida a los participantes en el encuentro, destacando la relevancia del tema para el desarrollo económico de la nación a través de su viceministro, Juan Tomás Monegro.

Monegro explicó que a la economía dominicana la caracterizan su mercado abierto, regido por la libre competencia y amplia exposición a los desafíos globales de la calidad.

“La calidad es un derecho de sociedad y un imperativo de economía. Es cuestión de asegurar la salud y preservar la vida de todo tipo, protección del medio ambiente y del planeta, asegurar juego limpio y transparente entre los agentes en el mercado, así como construir confianza, seguridad y confiabilidad”, manifestó.

Afirmó que cada vez menos los consumidores de todas partes compran productos cuyos estándares de calidad no estén asegurados. Estableció un vínculo entre innovación y calidad y explicó que el SIDOCAL tiene por encargo facilitar ese vínculo con más y mejor normalización, metrología, ensayos, certificación, acreditación, evaluaciones de conformidad y prestación del servicio de vigilancia de mercado.

En la actividad también hizo su presentación Pablo Pineda, coordinador nacional del Sistema de Calidad de Guatemala, quien habló sobre el caso de su país, destacando los logros alcanzados y su importancia para una economía de mercado.

El desayuno temático concluyó con un panel en que participaron, además de Monegro y Pineda, Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y Fernando Reyes, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), respondiendo muchas inquietudes de los participantes y ampliando algunos conceptos. El panel fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link