Periódico elDinero

EconoFinanzas

Coronavirus y la economía de República Dominicana

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 5 de marzo, 2020

Según worldmetersinfo, a 2 de marzo, existían 90,306 casos de coronavirus a nivel mundial y 3,087 fallecimientos, mayormente en China. Este último domingo, las autoridades correspondientes reportaron el primer caso de COVID-19 en RD. Por supuesto, que lo más lamentable de esta pandemia es el factor humano. Por otro lado, ya es un hecho que habrá una ralentización económica a nivel mundial.

De momento, RD no se ha visto seriamente afectada por este virus de rápida propagación. Por lo contrario, la revalorización del oro y la caída de los precios del petróleo han incidido de forma positiva en la economía dominicana.

El entorno de bajos tipos de interés en EE.UU y a nivel mundial también fomenta la inversión en renta fija gubernamental. Dicho esto, evidentemente ningún país esperaba un acontecimiento tan nefasto cuando iniciamos el 2020. Lamentablemente, hay factores exógenos como el coronavirus y su posible impacto que no podemos controlar.

Aunque sí es cierto que nuestra economía está más diversificada que las de otros países de la región, pues los efectos negativos del coronavirus serán difíciles de evitar.

Como he escrito y dicho en numerosas ocasiones, el BCRD cuenta con las herramientas monetarias necesarias para paliar el shock que pueda ocasionar el virus. De todas formas, debemos ser realistas en todo el sentido de la palabra. Así como algunos factores externos han ayudado a la economía criolla, hay otras variables que podrían perjudicarnos.

La incertidumbre política actual, las restricciones de viaje a nivel mundial, y el empeoramiento de las economías de nuestros mayores socios comerciales, podrían tener un impacto desfavorable para RD.

Se han interrumpido las cadenas de suministro y debemos contar con un plan de contingencia.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link