Periódico elDinero

Mercado global

Los mercados bursátiles viven su peor semana desde la última crisis

Agencia EFE Por: Agencia EFE Nueva York 0 Compartir 28 de febrero, 2020

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales a sufrir su peor semana desde la Gran Recesión, con descensos acumulados superiores al 11% en los principales mercados europeos.

La incertidumbre ha animado a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el dólar y la deuda de países solventes, básicamente Estados Unidos y Alemania, mientras el petróleo ha seguido registrando una bajada continua.

En cuanto a las bolsas europeas, Londres ha bajado hoy un 3.18%; Fráncfort, un 3.86%; París, un 3.38%; Milán, un 3.58%, y Madrid, un 2.92%.

En la semana, Londres ha acumulado un descenso del 11.12%; Fráncfort, del 12.44%; París, del 11.94%; Milán, del 11.26%, y Madrid, del 11.76%.

El mercado londinense ha vivido su peor semana desde la crisis financiera de 2008 y la bolsa española se ha apuntado la racha semanal más negativa desde mayo de 2010, en plena crisis de la deuda soberana.

En Asia, Tokio ha caído hoy un 3.67%; Hong Kong, un 2.42%; Shanghai, un 3.71%, y Seúl, un 3.3%.

La expansión del Covid-19 ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

En el mercado del petróleo, el Brent, crudo de referencia en Europa, cae en torno al 3%, hasta 50.6 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2018.

El Texas (WTI), referente en EEUU, baja un 4.5% y se sitúa cerca de los 45 dólares por barril, su precio más bajo desde enero de 2016.

La rentabilidad del bono alemán a diez años ha tocado su mínimo en seis meses (-0.626%), mientras que el bono de Estados Unidos del mismo plazo ha llegado a caer hasta el 1.145%, nuevo mínimo histórico.

Sin embargo, el oro, otro de los activos refugio, cae hoy por debajo de los 1,590 dólares por onza.

En el capítulo de malas noticias, el Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los principales del sector, ha sido cancelado por la crisis del virus, al igual que otros eventos económicos de relevancia internacional como la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la más importante del mundo, y el Salón del Ahorro de Milán, el evento más relevante del sector financiero de Italia.

Además, la agencia de calificación Scope Ratings ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía china para este año, que pasa del 5.8% al 5%.

Los analistas coinciden en que el miedo de los inversores responde a la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en la economía global.

La incertidumbre “es un importante factor que contribuye a aumentar la aversión al riesgo de los inversores”, apunta UBS Asset Management.

Según Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank, la creciente volatilidad de los mercados podría llevar a nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales.

El presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Jens Weidmann, ha reconocido que el coronavirus es un riesgo a corto plazo, pero ha asegurado que “no hay una necesidad aguda de actuar desde el punto de vista de la política monetaria”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link