Periódico elDinero

Mercado global

Argentina acudirá el lunes otra vez al mercado local para captar fondos

Agencia EFE Por: Agencia EFE Buenos Aires 0 Compartir 28 de febrero, 2020
obelisco buenos aires

Argentina anunció este viernes que el próximo lunes volverá a acudir al mercado local para colocar bonos y letras emitidos por el Tesoro en moneda local, tras hacer varias operaciones de este tipo en los últimos meses.

El Ministerio de Economía informó que el lunes licitará letras del Tesoro denominadas Lebad en pesos argentinos y con vencimiento a finales de agosto próximo.

Además, ese mismo día reabrirá las licitaciones de dos tipos de bonos del Tesoro (Boncer y Bonte), ambos en moneda nacional, uno con vencimiento el 21 de noviembre próximo y el otro con vencimiento en agosto de 2021.

Las autoridades argentinas no precisaron el monto máximo que ofertarán en esta licitación.

Este jueves, el Ministerio de Economía informó que durante marzo planea realizar cinco operaciones de este tipo, a la que se añadirá otra licitación programada para inicios de abril.

Desde diciembre pasado, después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la presidencia argentina, el país suramericano concretó ocho licitaciones de deuda en el mercado local, aunque en las últimas operaciones el resultado fue magro.

Argentina aplica los recursos captados en estas colocaciones, haciendo frente a sus vencimientos de deuda, a la espera de negociar una reestructuración con sus acreedores de bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera, a los que planea presentar una oferta en las próximas semanas.

La firma Portfolio Personal Inversiones observó este viernes en un informe “las dificultades que viene afrontando el Gobierno para financiarse en pesos para los vencimientos de letras y bonos”.

“La baja capacidad para captar fondos en moneda nacional se vio reflejada en la licitación del miércoles, que se suma a los débiles resultados de las licitaciones de las semanas pasadas”, comentó la consultora en su reporte diario de mercados.

Además de la licitación del lunes, Argentina prevé volver a acudir al mercado el miércoles próximo.