Periódico elDinero

Mercado global

Estado de Sinaloa se prepara para atender segundo caso de Covid-19

Agencia EFE Por: Agencia EFE México 0 Compartir 28 de febrero, 2020
coronaviruses 004 lores

El norteño estado mexicano de Sinaloa se prepara para atender el segundo probable caso de coronavirus en el país, luego de que una persona diera positivo a una primera prueba y esté relacionada con el caso ya confirmado en Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el doctor Efrén Encinas, secretario de salud del estado de Sinaloa, confirmó el caso sospechoso de COVID-19 en la ciudad de Culiacán, capital del estado, y dijo que será en las próximas horas cuando será finalmente confirmado.

“Presenta una sintomatología leve, tiene un poco de fiebre y dolor de cabeza”, aseguró el funcionario quien dijo que se siguen todos los protocolos para vigilar el caso.

Del mismo modo, dijo que aunque el presunto contagiado está acompañado, su acompañante está asintomático “pero se encuentra en vigilancia”.

Detalló que este contagio está relacionado con el caso positivo que se dio en Ciudad de México, ya que ambas personas estuvieron en un congreso en el norte de Italia y aseguró que esta persona estaba en Culiacán para dar una conferencia relacionada con su trabajo.

Por el momento, dijo, el paciente está aislado en el hotel en el que se hospedaba y que no ha tenido contacto con otras personas.

Aseveró que las autoridades de salud del estado trabajan en conjunto con las autoridades de migración y de la aerolínea en la que viajó el hombre de 41 años para buscar otros casos sospechosos en los pasajeros del vuelo que abordó esta persona.

Señaló que el estado cuenta con la infraestructura para mitigar y controlar la situación y por el momento no habrá medidas restrictivas como reuniones masivas, actividades escolares o sociales.

“Tenemos cuartos de aislamiento, ventiladores en caso de ser necesario. Tenemos capacidad resolutiva para atender este tipo de casos”, manifestó.

Sin embargo, recomendó que si existen síntomas de gripe, lo mejor es quedarse en casa y pidió que no haya pánico ni se haga caso a rumores.

La mañana de este viernes, autoridades mexicanas confirmaron el primer caso de coronavirus en el país, el cual se convirtió en el segundo detectado en América Latina, después del reportado en Brasil.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre de 35 años que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Al momento del anuncio del primer caso en México, a nivel mundial había reportados 82.294 casos de esta enfermedad y 2,804 defunciones, con una tasa de letalidad del 3.41% a nivel internacional.