Periódico elDinero

Energía

Pese a bajas en recaudaciones de oro, Medina resalta renegociación con Barrick Gold como uno de sus grandes hitos

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 27 de febrero, 2020
mineria barrick gold

Durante el pase de balance de administración de casi ocho años, el presidente Danilo Medina, no solo destacó el crecimiento económico del país, la generación de divisas y empleos, sino que también resaltó la renegociación del contrato con la empresa extranjera Barrick Gold, como uno de los grandes hitos de su mandato.

Refirió, en su último discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que, tras esta renegociación, ahora más de la mitad de los beneficios de la explotación de “nuestro oro” son para los dominicanos.

“Nada más llegar a la presidencia renegociamos el contrato con Barrick Gold. Para los que no lo recuerden, ese contrato estipulaba que, en los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 y el pueblo dominicano tres”, recordó en su alocución de poco más de dos horas.

Esa decisión, explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, que “pasásemos de solamente tres dólares por cada 100 de exportación a más de la mitad de los ingresos que tendría el pueblo dominicano a través de distintas fuentes”.

Sin embargo, ¿por qué se evidencia menor recaudación por este concepto?

A esto, el titular del MEPyD detalló a Noticias SIN que esto depende de varios factores, entre ellos, las tasas impositivas que están fijas (establecidas luego de la renegociación) y de la producción.

Señaló que en el caso de la producción cuando se observan las exportaciones por oro, “podemos ver que han disminuido significativamente a pesar de que hay mayores precios de oro, pues esto probablemente sea un fenómeno de cantidad”.

En el 2019 solo US$1,070.2 millones fueron exportaciones por oro, mientras que, en años anteriores, sustenta Jiménez, el país tenía más de US$1,500 millones. Es decir, que esto explica parte de porqué una menor recaudación.

“Lo importante es el logro que ha tenido este Gobierno de aumentar los ingresos que se tiene por esas exportaciones”, puntualizó el funcionario.

El presidente Medina también destacó que los dominicanos viven el cambio que pedían, con la institucionalidad y la voluntad política que hicieron triunfar la ley y la justicia en varios casos que afectaron por años los intereses de la población.

En ese sentido, se refirió, además a la recuperación de la mayor parte de las autopistas nacionales y el caso Bahía de las Águilas.

Las precisiones del jefe de Estado fueron ofrecidas durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Expresó que se recuperó la gestión de la mayor parte de las autopistas nacionales, lo que ha supuesto la liberación de cerca de 70 millones de dólares al año, que ahora se invierten en mejores servicios para la gente.

“Y, por supuesto, llevamos a la Suprema Corte de Justicia el caso Bahía de las Águilas, cuyo fallo positivo representa un logro histórico para el pueblo dominicano, tras 20 años de lucha”, enfatizó Medina en su octavo discurso de rendición de cuentas.