Periódico elDinero

Agricultura

RD produce el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 27 de febrero, 2020
visita sorpresa

“Como saben, este 2020 ha sido declarado formalmente como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que es el momento de afianzar el gran trabajo que vienen haciendo nuestros productores del campo y nuestras instituciones”, recordó este 27 de febrero el presidente Danilo Medina, durante su octava y última rendición de cuentas.

El mandatario Medina explicó que ese trabajo ha logrado que al día de hoy en suelo dominicano se produzca el 85% de los alimentos que se consumen en República Dominicana.

Subrayó que en rubros importantes como el arroz, los huevos, el pollo o los plátanos el país alcanzó el 100%.

“Esto es una gran noticia porque producir aquí, en nuestra tierra, los productos que comemos es la única garantía de que la canasta básica sea asequible al bolsillo de las familias, independientemente del devenir internacional”, aseguró el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional.

Rememoró que cuando asumió el Poder, en 2012, el crédito agropecuario tenía tasas de interés de un 18%. Esto a juicio del mandatario era mucho más de lo que la mayoría de los productos del campo podía pagar.

Acto seguido indicó que “logramos reducir la tasa de interés a un 8% y el crédito al campo se ha triplicado. Pasamos de 500 millones de pesos prestados al mes a 1,800 millones en 2019. Esto ha permitido, a través de las Visitas Sorpresa, que se realizarán más de 2 mil 400 proyectos, con una inversión de más de 49 mil millones de pesos”.

Estas visitas, afirmó, permitió la generación de 170,000 empleos directos y otros 300,000 indirectos. Es decir, 470,000 empleos.

En ese tenor, agregó que en el 2012 solo se habían entregado 14,000 títulos, situación que lo llevó a otorgar mayor seguridad jurídica y sean dueños de sus tierras.

Desde 2012 hasta ahora se han entregado ya 70,525 títulos, beneficiando a más de 279 mil personas e invirtiendo alrededor de RD$660 millones en la adquisición de títulos por parte del Estado y que son entregados de forma gratuita a las personas que trabajan la tierra.

“Lo que significa una economía de más de 5,600 millones de pesos para las familias que fueron beneficiadas por el gobierno con sus títulos definitivos de propiedad, porque no lo tuvieron que pagar. Para que se hagan una idea, esta cifra supera ampliamente el total de títulos entregados durante los 56 años de la Reforma Agraria”, detalló el primer mandatario de la Nación.

¿Y cuál es el producto final de todo esto?

El producto final es, subrayó Medina, que producción agrícola dominicana pasó de 140.73 millones de quintales de alimentos en 2012 a 208.5 millones de quintales de alimentos, para un incremento total de 67.77 millones de quintales de alimentos en siete años y medios.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link