Periódico elDinero

Energía

Danilo Medina afirma que la planta a carbón de Punta Catalina contribuye a preservar el medio ambiente

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 27 de febrero, 2020
danilo medina

El presidente Danilo Medina afirmó, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que la central termoeléctrica a carbón de Punta Catalina contribuirá a preservar al medio ambiente, ya que, según dijo, lleva a otras plantas privadas a producir más baratos y a acudir a combustibles como el gas o a fuentes renovables.

Medina resaltó que, de esa forma, su gobierno avanza en los objetivos del Acuerdo de París. Al referirse al medio ambiente, agregó que la quema y el conuquismo llevó a su gestión a emprender siete grandes proyectos de reforestación para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas de la región Sur del país.

“Hoy se ha reforestado más de 532,000 tareas, lo que representa un avance de 69% de la meta total, que es de 767,000 tareas. Un dato adicional es que al día de hoy se han plantado de 57 millones de árboles en los proyectos agrícolas que estamos reforestando”, dijo.

También, resaltó la inversión en obras relacionadas con los recursos hídricos, como la ampliación de la presa de Sabana Yegua y la construcción de la de Monte Grande.

“En 2016 entregamos la ampliación de la presa de Sabana Yegua, en Azua y estamos avanzando en la finalización de la Presa de Monte Grande, en Barahona, que tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua”, dijo.

Sobre Monte Grande dijo que llevará agua a numerosas comunidades; además, garantizará el riego de más de 700 mil tareas que dedicarán al cultivo de productos agrícolas y permitirá controlar las inundaciones provocadas por la crecida del río Yaque del Sur y sus afluentes.

También resaltó la rehabilitación de la presa Tavera- Bao, López- Angostura y mejora de la presa Jigüey. “Se reparó la central hidroeléctrica Aguacate, en San Cristóbal y se potenciaron las dos unidades que la conforman”, sostuvo.

“También reforzamos el sistema principal del canal de la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez, e inauguramos las presas de Palma Sola y la de Las Dos Bocas en San Juan, una obra esperada durante 25 años en el municipio de Vallejuelo”, sostuvo.

Medina inició su último discurso de rendición de cuentas de sus dos períodos de gobiernos, a las 10:27 de la mañana.

El gobierno de Medina dispuso, durante la gestión de Francisco Domínguez Brito en Medio Ambiente, el desalojo de productores e una parte del Parque Nacional Valle Nuevo. El proceso, que se interrumpió antes de que se cumpliera en la parte del área protegida cercana a San José de Ocoa, hizo que algunos ríos de Constanza empezaran a recobrar parte de su antiguo caudal.

Una de las luchas de los ecologistas durante el mandato de Medina se produjo en torno a las pretensiones de la explotación minera en Loma Miranda. Diversas organizaciones sociales, académicas y religiosas se movilizaron y obligaron al Gobierno a realizar una consulta al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los ecologistas también denunciaron en diversas ocasiones, aunque sin tener una respuesta del Gobierno, la explotación agrícola desmedida en el Parque Nacional Sierra de Baoruco, la cual pone en peligro fuentes de agua vitales para el área de la frontera con el vecino Haití, como el río El Mulito.

Las últimas luchas ambientales de los ecologistas contra la gestión de Medina se viene dando por la construcción de una terminal de pasajeros en los alrededores de Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este, así como por las pretensiones de la firma española Globalia de construir un hotel en el Parque Nacional Cotubanamá.