Periódico elDinero

Comercio

Zonas francas de exportación crecieron un 9.8% en 2019

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 27 de febrero, 2020
zonas francas dominicanas

Las exportaciones de sector zonas francas de exportación alcanzaron alrededor de US$5,000 millones, repartidos entre 53 parques que generaban 134,000 puestos de trabajo, siendo uno de los sectores económicos que más ha crecido, con un 9.8% solo en el último año, aseguró el presidente de la República, Danilo Medina.

“En los últimos 7 años la inversión total acumulada de las empresas registró un crecimiento de un 82.6%, con recursos provenientes de los 5 continentes, donde las inversiones en ese sector superan los US$6,200 millones, en 74 parques que ya dan empleo a 176,473 dominicanos y dominicanas”, resaltó.

Medina señaló que el proceso de diversificación por el cual han pasado las zonas francas, durante los últimos años, las han transformado de parque de producción de textiles a producto de mayor valor agregado, lo que posiciona a República Dominicana como referente de productos de mayor calidad en varios rubros.

“Somos el primer exportador mundial de cigarros. El segundo exportador de interruptores eléctricos a los Estados Unidos. Tercer exportador de instrumentos de médicos de América Latina y cuarto proveedor de los Estados Unidos”, afirmó Medina.

Añadió que el país se convirtió en el segundo exportador latinoamericano de velas y velones aromáticos, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas a los Estados Unidos y tercer exportador de calzados a América Latina y noveno hacia los Estados Unidos.