Periódico elDinero

Energía

Ampere monitoreará sistema eléctrico dominicano desde el espacio

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 26 de febrero, 2020
dsc 0497

La posibilidad de mejorar el tendido eléctrico utilizando la geolocalización espacial para detectar y prevenir pérdidas de energía, toca las puertas a República Dominicana.

El lanzamiento del proyecto Asset Mapping Platform for Emerging cointRies (Ampere), con el apoyo de la Unión Europea (UE), eficientizará la gestión técnica del sector energético del país.

Representantes de la Oficina Coordinadora del Aire y del Espacio (PRAE), de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), propusieron la realización del proyecto dentro del marco del programa de financiamiento “Horizonte 2020”, de la Unión Europea (UE). La solicitud de la PRAE resultó ganadora, siendo la primera vez que el país recibe aprobación de un proyecto por parte de este consorcio.

El embajador de la UE en República Dominicana, Gialuca Grippa, manifestó que la cooperación científica internacional a través de programas como “Horizonte 2020” siempre han sido prioridad de la Unión, que dedicó casi €80,000 millones para financiar propuestas en áreas como salud, energía, transporte, cambio climático y seguridad.

Expresó que este tipo de contribuciones científicas aportan al futuro global, sacando “las grandes ideas del laboratorio y colocándolas como productos en el mercado” para promover “un crecimiento sostenible, inteligente e integrador”.

Grippa ofreció estas palabras durante el lanzamiento de la plataforma energética en el salón de conferencias de la sede de la UNPHU.

El asesor aeronáutico de la PRAE, Pedro Cabrera, agradeció la valoración del proyecto por parte de los empresarios del consorcio europeo que facilitarán el acceso a la constelación satelital Galileo para obtener información geolocalizada de las operaciones del sistema eléctrico bajo observación.

Ampere monitoreará “la alta precisión de líneas eléctricas”. Además, realizará levantamientos que permitirán, por medio de diferentes tipos de cámaras, la prevención y detección de pérdidas energéticas.

Las cámaras colocadas en el sistema eléctrico recolectarán información sobre las fallas que pueda presentar el cableado. Cabrera explicó el proceso. “Haremos una integración de las imágenes tomadas, la geolocalización y la plataforma de software, para integrarlas todas entre sí y (…) hacer una simulación tridimensional geolocalizada, con una cantidad de información por capas impresionante”.

Para esto, utilizarán la tecnología de drones conectados satelitalmente. “Mientras más satélites podamos captar para conseguir información geolocalizada, más precisa será la información que el dron, en tierra, va a tomar”, añadió.

La obra contará con la administración del asesor técnico de la Agencia Europea Espacial, Marcos Lisi. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) fungirá como usuario-cliente. La entidad solicitó que Ampere opere en la mejora del sistema energético del sector Los Tres Brazos, como parte de su Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución Eléctrica, desarrollado desde finales del año pasado.

Además de Cabrera, a la actividad asistieron el primer vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana de la UNPHU, Fabio Herrera; el embajador de la UE en República Dominicana, Gianluca Grippa; el vicerrector de gestión e internacionalización de la universidad, José Rafael Espaillat, entre otros funcionarios, directores, decanos, profesores y la comunidad universitaria en general.