Periódico elDinero

Agricultura

Agricultura lanza Carta Compromiso Ciudadano

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 26 de febrero, 2020
agricultura carta compromiso

El Ministerio de Agricultura y Ministerio de Administración Pública (MAP) presentaron la Carta de Compromiso al Ciudadano de la entidad agropecuaria, una herramienta que permite a los usuarios de bienes de importación y exportación de productos recibir los servicios con un alto estándar de calidad.

En esta primera etapa, Agricultura se compromete con tres atributos de calidad en dos servicios. El primero, el permiso para la importación de productos y subproductos de origen vegetal, en el cual se estará comprometiendo el atributo de accesibilidad.

Y segundo, un certificado fitosanitario de productos y subproductos de origen vegetal para exportación, el cual compromete la calidad y la fiabilidad de estos. La meta es beneficiar a los usuarios que utilicen estos servicios y que tengan un acceso a los mismos de forma fácil y en los tiempos establecidos.

El manual de la Carta Compromiso al Ciudadano estará disponible en la sede de Agricultura, las ocho regionales y en el portal web institucional.

Al pronunciar las palabras centrales en la actividad, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que la entidad está comprometida a que sus actividades se desarrollen en el marco de un modelo de servicios y modernidad, cumpliendo los más altos niveles en estándares de calidad y transparencia.

“Con la presentación de estas Carta Compromiso al Ciudadano, este Ministerio continua con su proceso de desarrollo y fortalecimiento de la calidad institucional de cara a cumplir con las exigencias de una ciudadanía que requiere entidades públicas cada vez más transparentes, eficientes, eficaces, modernas e innovadoras”, expresó.

Benítez sostuvo que “a mi llegada al Ministerio de Agricultura, en la primera evaluación que realizaron sobre Gestión Pública la entidad estaba en un 35% en cumplimiento de las normas y requerimientos (…), actualmente hemos alcanzado un 90% y la meta es llegar a 100% en corto plazo, y ser una de las entidades del Estado que ofrece de manera óptima sus servicios”.

En tanto que, el viceministro de Administración Pública, Elso Segura, en representación del ministro Ramón Ventura Camejo, manifestó que el Programa de Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que brindan las entidades del Estado, fortaleciendo el derecho que tienen los ciudadanos de que las informaciones que reciben sean pertinentes, eficientes y eficaces.

Al referirse al documento de Agricultura dijo “esta Carta Compromiso no debemos dejarla en las gavetas de un escritorio, tenemos que llevarlas y suministrarla a las asociaciones de campesinos, las entidades vinculadas y a los productores (…), decirles estos son los servicios que estamos comprometiendo y cuentan con la calidad que ustedes demandan”, culminó Segura.

El acuerdo tiene por finalidad brindar facilidades a los comerciantes y exportadores de productos y bienes agropecuarios a mayores accesos a los servicios que ofrece Agricultura para estos fines, a la vez aumentar el flujo de productos y subproductos que se exportan del sector que a mercados en el extranjero.

En el país, la primera Carta Compromiso fue emitida por la Procuraduría General de la República en agosto de 2008, gracias a un proyecto desarrollado por Proreforma. Posteriormente fue creado el Programa Carta Compromiso al Ciudadano mediante el Decreto 211-10 que desarrolla el Ministerio de Administración Pública.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link