Periódico elDinero

Mercado global

El acceso a internet en Cuba llegó a 7.1 millones de usuarios en 2019

Agencia EFE Por: Agencia EFE La Habana 0 Compartir 26 de febrero, 2020
empleo internet

Cuba cerró el año 2019 con 7.1 millones de ciudadanos con acceso a internet por diversas vías, un 63% de su población (11.3 millones), según informó el Gobierno de la isla.

Los clientes de datos móviles en la isla llegaron a 3.4 millones y más de 650,000 disponen del servicio con velocidad 4G un año después de la puesta en marcha de la activación de la red de internet móvil, detalló el Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, en un informe de balance de la gestión del sector.

Las líneas de telefonía celular activas suman actualmente más de 6 millones y casi 650,000 suscriptores se sumaron en el periodo, mientras que el desarrollo de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones en las instituciones estatales creció un 13,5 por ciento.

El titular de Comunicaciones detalló que los clientes de datos móviles en la isla llegaron a 3.4 millones el pasado ejercicio y más de 650,000 disponen del servicio con velocidad 4G un año después de la puesta en marcha de la activación de la red de internet móvil.

En el caso de las áreas colectivas de conexión Wifi refirió que en la actualidad llegan a 1,500, de ellas 229 instaladas en 2019, mientras la conectividad internacional del país incrementó un 30% su capacidad.

Como avances en el sector el ministro cubano citó el crecimiento al acceso a la internet, el despliegue de las redes de comunicación del Gobierno y el establecimiento del marco legal de la informatización.

Pero consideró que son asignaturas pendientes la ciberseguridad, el programa de digitalización de la televisión, la diversificación del acceso a Internet, concretar proyectos de inversión extranjera y lograr financiación a mediano y largo plazo para el servicio de las comunicaciones.

Cuba activó en diciembre de 2018 la red de datos móviles y extendió la comercialización de la conexión a internet -a través de la plataforma Nauta Hogar en las casas- un servicio que hasta finales de 2017 solo estaba permitida a algunos profesionales.

Durante la reunión, la presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, Mayra Arevich, reconoció que existe insatisfacción respecto al costo de los servicios que presta esa empresa, único operador en el país.

“No hemos bajado los precios desde hace años, pero disminuimos considerablemente las tarifas de las ofertas. El costo de la WiFi comenzó a 4.50 pesos convertibles (CUC equivalentes a dólares) la hora; hoy contamos además con el servicio de Nauta Hogar y tarifas a 0.70 CUC la hora, además de los bonos adicionales a 0.50 CUC”, apuntó la directiva.

Arevich dijo que Etecsa tiene un plan previsto de inversiones para mejorar la red y consideró que “no hacemos nada con bajar los precios y que las personas no se puedan conectar”.

La isla, hasta hace poco tiempo era uno de los países más desconectados del mundo, impulsa un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio de internet en los teléfonos móviles.