Periódico elDinero

Comercio

Zonas francas dominicanas atraen a empresariado español

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Madrid, España 0 Compartir 26 de febrero, 2020
zonas francas madrid

Casi un centenar de empresarios españoles interesados en invertir en el país asistieron al Foro zonas francas de República Dominicana: puerta de entrada a los mercados del mundo. La actividad tuvo el objetivo de informar sobre las ventajas de hacer negocios en empresas dominicanas basándose en el actual clima de inversión, el capital humano competitivo presente y la localización geográfica estratégica dentro del Caribe.

Al foro concurrieron 98 empresarios españoles, convocados por la institución anfitriona del evento, el Banco Sabadell. Asimismo, acudieron una veintena de negociantes dominicanos bajo la invitación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El evento contó con un recuento introductorio a los presentes sobre la asesoría que brinda el Banco Sabadell a los empresarios españoles que desean invertir en el país a través de su programa “exportar para crecer”. La presentación estuvo a cargo del director comercial territorial del banco, José Manuel Candela Barreiro.

A su disertación, le continuaron las palabras del presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Gustavo De la Vega, quien habló sobre las ventajas comparativas que ofrece el país en materia de exoneración de impuestos y la seguridad jurídica con la que cuentan inversionistas extranjeros gracias a una alianza público-privada que garantiza que esas facilidades se mantengan con el tiempo.

Una mesa redonda sobre las oportunidades de inversión en el país concluyó el evento. Intervinieron en la conversación la encargada del departamento de promoción del CNZFE, Silvia Cochón, junto al director del parque logístico del puerto Caucedo, el español Alejandro Arola y los empresarios dominicanos Roberto Tejada y Francisco Lajes.

Sector zonas francas

Durante la actividad, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, informó a los empresarios extranjeros que durante los últimos nueve años, todos los indicadores económicos de las zonas francas han evidenciado un crecimiento continuo.

“En el año 2019, registramos un total de 176,473 personas laborando en el sector, los cuales generan a su vez más de 200,000 empleos indirectos. Las exportaciones alcanzaron la cifra de US$6,400 millones de dólares, ocupando el 57% de las exportaciones totales de bienes del país, a lo que habría que añadir unos US$400 millones de exportaciones de servicios, principalmente de centros de contacto, procesamiento de datos y proveedores de servicios logísticos que también operan en zonas francas”, indicó Fernández.

En cuanto a la inversión acumulada en el sector, la funcionaria dijo que las cifras han crecido el doble desde el 2011, totalizando 5,321 millones de dólares en 2019, provenientes principalmente de América del Norte, Europa Occidental y Asia.

Consideró que el éxito de los inversionistas se debe a que la Ley de Zonas Francas otorga exención total en el pago de impuestos nacionales y locales, es decir, las materias primas, componentes, o maquinarias que sean importadas por las empresas para sus procesos de producción, están libre del pago de aranceles.

Otros incentivos, como el salario mínimo sectorizado, procedimientos aduaneros exclusivos y un programa de asistencia financiera especial a cargo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para la implementación de proyectos de capacitación; son facilitados por la referida ley.

La directora de la entidad hizo hincapié en otras ventajas de las que los comerciantes extranjeros salen beneficiados, como los acuerdos comerciales internacionales sostenidos con otros países, la ubicación geográfica que facilita la logística, un crecimiento económico constante y una legislación sólida.