Periódico elDinero

EconoFinanzas

¿Fondo mutuo o cuenta de ahorro?

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 26 de febrero, 2020

Como siempre, debemos contar con un cierto nivel de liquidez para nuestro día a día, por lo que es importante colocarlo inteligentemente. Tanto en República Dominicana como a nivel internacional existen los fondos de inversión mutuos o abiertos, y por supuesto, las cuentas de ahorro y cuentas corrientes remuneradas. Podrías depositar tu dinero en un instrumento u otro y usarlo a tu favor.

Primero, resulta clave conocer el funcionamiento de ambos productos financieros. Creo que todos sabemos lo que es una cuenta de ahorro. Y por otro lado, están las cuentas corrientes remuneradas, donde si mantienes un balance mínimo, te generará intereses típicamente por encima de la inflación.

El gestor del fondo abierto invierte los recursos en diferentes clases de activos. Esto último diversifica el riesgo y usualmente produce intereses superiores a las cuentas de ahorro.

También, es importante resaltar que los fondos mutuos podrían incurrir en pérdidas. Uno de los principales beneficios de muchos fondos mutuos es que puedes retirar tu dinero en el próximo día laborable tras la suscripción de las cuotas (siempre fíjate en el prospecto del fondo para comprobar la permanencia mínima sin penalidad por retiro anticipado).

Luego, puedes realizar una transferencia a tu cuenta bancaria. Por otro lado, puedes visualizar la rentabilidad diaria del fondo mutuo en la página web de la Sociedad Administradora de Fondo de Inversión.

Los fondos mutuos requieren una inversión inicial más elevada que las cuentas de ahorro, aunque cabe señalar que típicamente generarás mayores rendimientos. Si eres un cliente transaccional, igual te conviene una cuenta corriente remunerada. En otro orden, si eres un ahorrador, podrías evaluar la posibilidad de colocar los fondos en un fondo mutuo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link