Periódico elDinero

Noticias

Entrevistas sobre legalidad de hotel en área protegida entran en fase final

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 25 de febrero, 2020
danilo medina industria

Las entrevistas para elaborar un informe solicitado el pasado mes por el presidente, Danilo Medina, que determine la legalidad del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe en el Parque Nacional Cotubanamá entraron en la fase final, informó este martes la Presidencia Nacional.

La más reciente reunión fue con especialistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de acuerdo con un comunicado, que recordó que dichos encuentros forman parte del plan de trabajo para la elaboración de un informe técnico solicitado por Medina.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión, informó de que los encuentros incluyeron, además, una reunión con el exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez.

“Estamos en la fase final de las entrevistas para elaborar el informe que nos solicitó el presidente” el pasado 28 de enero, día en que Medina ordenó la suspensión de la obra tras las críticas por estar en un área protegida.

Para la próxima semana, Montalvo informó de que están programadas nuevas reuniones con otros exministros de Medio Ambiente.

Posteriormente, la comisión se reunirá para elaborar el informe que será presentado al presidente.

Con el análisis y las recomendaciones de ese documento, el presidente de la República “tomará una decisión sobre la legalidad del proyecto”, indicó el funcionario.

Hace unas semanas, precisó la información, los miembros de la comisión, junto con especialistas en el área medioambiental, visitaron el terreno donde se iniciaron los trabajados de construcción del proyecto en cuestión para conocer el perímetro real del área de concesión.

Como parte del plan de trabajo, el ministro recordó también que con la asistencia técnica de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), el Jardín Botánico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural se realizó un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y de la construcción del proyecto turístico.

El proyecto estaba a cargo del grupo turístico español Globalia, quien defendió el pasado 30 de enero su construcción y señaló que los terrenos fueron comprados de buena fe y al precio de mercado de aquella época, en 2000, después de que el entonces presidente de República Dominicana Hipólito Mejía emitiese un decreto autorizando la construcción en esta área.