Periódico elDinero

Mercado global

La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019 por la caída de la industria

Agencia EFE Por: Agencia EFE México 0 Compartir 25 de febrero, 2020
banco de méxico

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0.1% en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El decrecimiento anual del 0.1% supone una sustancial caída de la economía si se compara con el aumento del PIB de 2.1% de 2018.

La reducción del PIB ocurrió ante la caída de las actividades secundarias (1.8%) y a pesar de los avances en los sectores agrícola (1.9%) y de servicios (0.4%), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 0.1%, por lo que el resultado definitivo dado a conocer es idéntico.

Para los últimos tres meses del 2019, el Inegi informó que la economía había caído 0.1% frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En este periodo, las actividades industriales cayeron 1.2% y la agricultura y ganadería 1.1%, mientras que el sector servicios aumentó 0.2% frente al trimestre precedente, de julio a septiembre.

La caída de 0.1% del cuarto trimestre frente al trimestre anterior supone un ajuste a la baja frente a los datos preliminares del 30 de enero.

En esa ocasión, el Inegi estimó que la economía había tenido un crecimiento nulo -del 0 %- en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con los tres meses anteriores.

La economía mexicana se contrajo 0.1% en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con el Inegi.

El decrecimiento anual del 0.1% se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

Este martes se dio también a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, aumentó un 0.7% en diciembre frente al mismo mes del año anterior.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.1% en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2.9% registrado en 2016 y al 2.6% de 2015.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento de 1.08%, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2% a medida que repunten las inversiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la actividad económica remontará este 2020 una vez entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los cambios estructurales que está llevando a cabo empiecen a asentarse.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link