Periódico elDinero

Mercado global

BCIE promueve inversión y comercio para Centroamérica

bcie

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, realizó una serie de reuniones con funcionarios europeos de sectores políticos y económicos, con la finalidad de estrechar lazos comerciales y atraer proyectos de inversiones que impulsen el desarrollo e integración de los países de América Central.

La misión del BCIE inició con una reunión en Bruselas, junto a la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene. La cita tuvo el propósito de identificar e incrementar las acciones de cooperación y financiamiento de la región, complementado con acciones tomadas en Madrid.

La agenda de trabajo incluyó una serie de encuentros en Londres con inversores y fondos de desarrollo para acercar iniciativas, programas y proyectos que favorezcan los sectores públicos y privados centroamericanos, así como atraer a instituciones encargadas del comercio, inversión y financiamiento de exportaciones del gobierno del Reino Unido. La misión también sostuvo conversaciones con la Organización Internacional del Café, con el objetivo de impulsar las iniciativas del banco con el sector, y el posible lanzamiento del programa Itrecafé.

La visita concluyó con el diálogo de los embajadores de los países del SICA, donde Honduras sostiene la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana. El tratado de libre comercio y acuerdo de asociación con el Reino Unido destacó entre los temas conversados.

Relaciones de cooperación y trabajo conjunto en Madrid

El secretario general del Tesoro de España, Carlos San Basilio, recibió a Mossi para hablar sobre el incremento de capital del BCIE y la expectativa de participación de su país. Platicaron, además, con la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, sobre acciones educativas destinadas a promover pasantías a estudiantes centroamericanos.

La misión continuó la gira con una visita al presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, con el objetivo de impulsar oportunidades de inversión y negocio con España. A esto le precedió un encuentro con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con deseos de fortalecer los trabajos en conjunto.

Por último, el presidente del BCIE saludó al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez, con quien abordó el intercambio de conocimientos en electromovilidad, gestión de transporte público eléctrico, establecimiento de centros de recarga, planes de renovación de parques vehiculares, entre otros.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link