Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte en República Dominicana. En 2018 fallecieron 1,418 personas, de las cuales el 87.72% (1,244) fueron hombres y el 12.28% (174) mujeres, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En 2019 se registraron 420 casos de tránsito y seguridad vial en los diferentes departamentos judiciales de República Dominicana. En Azua se conocieron 68 (un 16.2%); San Cristóbal, 66 (un 15.7%); Dajabón, 49 (un 11.7%); Elías Piña, 47 (un 11.2%) y Santiago Rodríguez, 32 (un 7.6%), según los datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Centro del Automovilista ofrece una plataforma integrada a los usuarios que se ven envueltos en accidentes de tránsito, a través de la cual el Estado facilita, con la empresa privada, los trámites relativos a los casos. Su gerente general, Luis Torres, entiende que reducir los accidentes representa un reto para el país, ya que no solo cobran vidas, sino que dejan lesiones permanentes.
Explica que la atención psicológica es fundamental luego de algún evento catastrófico, ya que las personas involucradas necesitan apoyo de un profesional que les ayude a estar en condiciones para poder enfrentar la situación.
Afirma que en los casos simples, cuando una persona tiene un accidente de tránsito en la vía pública se dirige esa entidad, a la cual debe presentarse con su marbete de seguro, licencia de conducir, matrícula y su cédula identidad.
“Cuando se valida que ese usuario tiene la cobertura, pasa directamente a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a hacer su declaración. Concluida esa fase, se le certifica su falta de tránsito y luego pasa al área de orientación al cliente, donde el conductor llena el aviso de accidente y se le da todo el protocolo de la compañía de seguros y cuando el cliente sale va a hacer su presupuesto para cubrir los daños”, dice.
Sostuvo que en los casos complejos, cuando ocurre un evento en la vía pública donde hay una persona lesionada y/o fallecida, si hay un agente de la Digesett que participa en el levantamiento del accidente, el conductor es llevado al centro y un abogado le da la asesoría legal y el acompañamiento en el Ministerio Público o en un tribunal para una medida de coerción, donde la fiscal asume el control del expediente.
“En el centro hay un tribunal de tránsito, donde se conocen las medidas de coerción y las preliminares, cuando la persona implicada en el accidente queda detenido por determinación del Ministerio Público mientras se inicia la fase de investigación, se le brinda ayuda en su proceso y se le da acceso a una sala confortable”, dice.
Señala que para determinar que el conductor realmente fue responsable del accidente, el Ministerio Público cita a las partes involucradas para la vista de conciliación, la cual busca que si una de las partes reconoce su responsabilidad, autoriza a su compañía de seguro que llegue a un acuerdo con la víctima.
En ese sentido, la fiscal Julia Laury asegura que cuando las personas se presentan en el juzgado no reconocen que cometieron una imprudencia. “Regularmente nadie choca a nadie, porque no quieren asumir su responsabilidad. Pero aquí tenemos un equipo de profesionales que se encargan de estudiar cómo fue el choque y las condiciones de los vehículos”, dice.
Explica que el tribunal cuenta con unos peritos que se encargan de establecer qué conductor tiene más responsabilidad. Independientemente de la colisión entre vehículos y dependiendo de los daños que hayan sufrido, los peritos determinan quién fue el responsable del choque.
Afirmó que las sanciones varían de acuerdo al grado de accidentes, debido a que hay personas con lesiones permanentes, por lo cual a los responsables se le ha dictado prisión preventiva. Resaltó que el área de Fiscalía actúa con medidas drásticas contra los conductores que tienen la responsabilidad.
Demandas
El abogado Jesús Núñez explica que para determinar una demanda por daños y perjuicios en materia de tránsito, hay que hacerlo en una jurisdicción tránsito y solo se conoce en los tribunales si hay una situación penal y lo que se quiera ventilar sea el ilícito penal como tal.
“Algunas de esas demandas son irracionales respecto al daño ocasionado, ya que muchos vehículos terminan desbaratados, pero como la persona no tuvo ningún daño físico, entonces el beneficio que la persona obtiene a través de la demanda es muy mínimo, en comparación con lo que debe recibir, debido a que su vehículo tuvo muchos daños materiales”, dice.
Determinar el tipo de lesión
La médico legista Leidy Ana Calderón explica que, desde su departamento, homologa los certificados médicos que llevan los lesionados al Ministerio Público, con el propósito de verificar si se corresponde con los daños físicos del accidentado lo que dice el especialista que vio a la persona al atenderla en una emergencia.
Calderón señala que en varios casos ha tenido que trasladarse donde lesionados que quedan con problemas de movilidad.
“Entonces, el centro le suministra un transporte al médico legista y vamos hasta la casa o donde se encuentre el lesionado, para verlo y determinar el tipo de lesión que tiene, con el objetivo de certificar su estado”, dijo.
Recomienda a los ciudadanos a manejar con prudencia. “Los accidentes de tránsito pueden dejar lesiones permanentes y hemos visto casos que son muy lamentables, pero todo ese proceso se puede evitar con la prudencia”, sostuvo Calderón.