Periódico elDinero

Mercado global

La inflación de la eurozona repuntó al 1.4% en enero, la mayor subida de precios en nueve meses

Europa Press Por: Europa Press Luxemburgo 0 Compartir 21 de febrero, 2020

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 1.4%, una décima por encima de la lectura de diciembre y su nivel más alto desde abril de 2019, mientras que en el conjunto de la UE los precios subieron un 1.7% interanual, frente al 1.6% del mes anterior, según ha informado Eurostat, la oficina estadística europea.

El repunte de la inflación registrado en el primer mes de 2020 se debe a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 1.9% en enero, tras avanzar apenas dos décimas el mes anterior, así como al encarecimiento del 2.3% de los alimentos frescos, dos décimas más que en diciembre.

Por su parte, la inflación de los servicios registró en enero una tasa interanual del 1.5%, tres décimas por debajo de la observada en el mes anterior, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0.3% interanual, frente al 0.5% del mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1.3%, una décima menos que en diciembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro fue del 1.1%, dos décimas menos que en diciembre.

Entre los Veintisiete, las menores tasas de inflación se registraron en Italia (0.4%), Chipre (0.7%), Dinamarca y Portugal (ambos 0.8%), mientras que las mayores subidas se observaron en Hungría (4.7%), Rumanía (3.9%), Chequia y Polonia (ambos 3.8%).

En el caso de España, la inflación armonizada alcanzó en enero un 1.1% interanual, por lo que se situó tres décimas por debajo de la registrada en la eurozona.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link