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Motocicletas, las más expuestas a accidentes de tránsito

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 21 de febrero, 2020
multa por seguro motocicleta

El uso de las motocicletas, cada vez más aprovechado por padres de familia para ofertar servicio de transporte, así como para mensajería en empresas, colmados o farmacias, pone en peligro la vida o la salud de las cientos de miles de personas que la utilizan en América Latina.

“Por cada milla recorrida en un vehículo, los motociclistas tienen una probabilidad casi 30 veces mayor de morir en una colisión con respecto a los pasajeros de un automóvil”, plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe sobre la Seguridad Vial en las Américas correspondiente al año 2015.

En República Dominicana la tasa de fallecimiento de motoristas por cada millón de habitantes es de 149, superando cifras de países como Brasil, cuya población es mayor y donde por cada millón mueren 55, de acuerdo al estudio “La Seguridad de los Motociclistas en Latinoamérica”.

En 2017, del total de los accidentes registrados en el país, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el 67.1% (1,588) de las muertes en choques de tránsito afectó a motoristas.

Mientras que en 2016, del total de fallecidos (1,993), el 67.5% utilizaban una moto, según datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Solo en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, el 30% de sus emergencias son accidentes de tránsito y la gran mayoría son de motoristas. En 2018 este centro de salud, indicó a la prensa que brindó atención primaria a un promedio de 20 motoristas por día, provenientes de distintas partes.

motocicletas accidentes de transito

Un motociclista con una lesión severa puede requerir hasta RD$32,000 diarios para mantenerlo en cuidados intensivos.

Mientras que en el Hospital Darío Contreras, de octubre a diciembre de 2019, unas 3,181 emergencias atendidas correspondieron a conductores de motores, conforme a su más reciente base de datos disponible.

Respecto a los lesionados, durante 2016, un total de 13,666 personas resultaron heridas, de los cuales 8,581 eran usuarios de motos.

En 2017, sobre un total de 10,093 lesionados, 6,354 eran motociclistas, señala Andrea Oliver en un análisis de la legislación dominicana en materia de seguridad vial para motociclistas. Estas cifras evidencian que este medio de transporte es el más propenso para estos siniestros viales.

Las lesiones por accidentes de tránsito, enfatiza Ramón Leonel Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), son la octava causa de muerte a nivel global.

“Cuando salimos a la calle manejando algún vehículo de motor, o como peatón, nos convertimos en usuarios vulnerables, ya que cualquier eventualidad en el tránsito puede afectarnos”, advirtió Ureña.

Costo

Estas lesiones representan un alto costo para las familias pobres. El doctor Amaury García Silverio, del Hospital Ney Arias Lora, comentó a la prensa que un motociclista con una lesión o contusión severa puede requerir hasta de RD$32,000 diarios para mantenerlo en la sala de cuidados intensivos. Agregó que, según la gravedad, podría estar hospitalizado hasta un mes. Es decir, que incurriría en gastos promedios de hasta RD$960,000 en un mes.

parque vehicular de motocicleta en republica dominicana
Si se trata de una fractura de hueso largo, el gasto ronda los RD$200,000, pero si el paciente requiere ser llevado a cuidados intensivos y hay que hacerle alguna intervención quirúrgica, el costo se eleva y puede llegar hasta los RD$600,000, según el cirujano endovascular. No obstante, afirma que la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa), con el régimen subsidiado, ayuda a aligerar la carga económica de la familia del paciente.

Regulación

El abogado Dary Terrero señala que el artículo 75 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial del país establece que, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y los ayuntamientos deben generar el registro municipal de transporte de motocicletas.

“O sea, registrar a todos los motociclistas con su número de cédula, licencia de conducir, un certificado de no antecedentes penales, y prueba de residencia en el municipio correspondiente”, detalló Terrero, experto sobre la Ley de Movilidad.

Condenó, además, que las autoridades hayan dejado a un lado el tema de la clasificación de motocicletas. La ley mana a los ayuntamientos a crear el registro municipal de motocicletas destinadas al transporte de personas, así como la clasificación de las mismas según su uso y cilindraje.

“La motocicleta debe ser clasificada en el país por su uso, partiendo de que tenemos ya una dinámica económica con la motocicleta para el transporte ‘delivery’, mensajería y hasta carga (motocicletas de tres ruedas)”, enfatizó Terrero. Será necesaria la placa, matrícula original, seguro vigente y documento legal que demuestre el derecho al uso de la moto.

Medidas

Entre las medidas que sugieren varias personas entrevistadas figura aplicar la ley de forma estricta. También, evitar que los conductores de motocicletas circulen en vía contraria, por encima de las aceras, sin luces, sin casco protector o con la cantidad de pasajeros no permitidos.

Las autoridades de Salud Pública atribuyen el aumento de los accidentes de tránsito en el país, básicamente, a la imprudencia de los conductores y al uso de celulares mientras conducen sus vehículos.

Organización del “motoconcho”

Organizar el transporte en República Dominicana, el segundo país con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en América, representa uno de los mayores desafíos de los gobiernos, particularmente cuando se trata del Gran Santo Domingo.

Dary Terrero, abogado experto sobre la Ley 63-17 de Movilidad, plantea que las motocicletas se han constituido, además de un medio de sustento económico propenso a siniestros viales, en la primordial herramienta de la delincuencia. “A eso le agregamos que es el único vehículo de motor que no está regulado”.

motoconchistas

Parada de “mototaxis”.

“Hace más de diez años que las motocicletas no pagan placa en el país. Es decir, que no pagan el llamado impuesto por la circulación”, subrayó. Sin embargo, para Gregory Lantigua, quien labora como “motochonchista” (mototaxista) desde hace más de cuatro años, las autoridades “se la ponen en China”, aún, dice, cuenten con su licencia, chaleco reflectivo, casco protector, placa y “seguro de ley” al día.

Reconoce que deben ser multados, según el tipo de infracción, los motoristas que infringen la ley de tránsito. Lantigua dice que a diario sabe hacer hasta RD$1,000 en la parada “La Confianza”, una de las tantas sin regularizar. Invierte en combustible RD$150 diario para la labor que realiza en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.

Muchas motos están sin seguros

Al salir a las calles y avenidas de República Dominicana hay que hacerlo con precaución para evitar ser atropellado por un motociclista que se desplace en forma temeraria y que, por demás, forme parte de un grupo de conductores de vehículos en el que más de dos millones carece de una póliza de seguro en desacato a un mandato legal.

“Puedo decir que de dos millones y medio que tal vez hay de motoristas en la calle, solamente 300,000 tienen seguro”, afirma Osiris Mota, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

muerte por accidentes de transito segun tipo de vehiculo
Para el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, la única forma de reducir los accidentes de motocicletas es haciendo cumplir la ley. “Tenemos la ley, pero las autoridades deben ser ‘drásticas’ y hacerla cumplir. Hoy en día vemos como los motociclistas se van con el semáforo en rojo como si se tratara de un ‘derecho adquirido’. Estamos hablando de un suicidio”, explica Villamán.

Mientras, para el ejecutivo de Angloamericana de Seguros, Nelson Hernández, los denominados “motoconchos” también son altamente vulnerables. Agrega que por ser uno de los mayores aseguradores de motores conoce de este flagelo y que alrededor del 60% de estos no se asegura.

Sobre la percepción negativa que existe acerca de las compañías aseguradoras, Villamán afirma que las mismas obedecen a aquellos “inconformes” que se encargan de abonar esa apreciación. Defiende la solidificación del mercado asegurador y reasegurador del país que, según dice, crece alrededor de un 11%.

Pago vía electrónica

Sobre la cobertura de Angloamericana de Seguros a motores, Hernández explicó que a través de un ticket electrónico en diversos centros comerciales, la básica está entre RD$50 por lesiones o muerte de una persona, RD$100 por lesión o muerte de más de una persona y RD$50 por daños a la propiedad ajena. La compañía ofrece, además, otros servicios, como asistencia vial.

Resalta que ofrecen un servicio novedoso con la venta de pólizas en farmacias, colmado y centros comerciales. “Porque muchos no se aseguraban antes por no bañarse y ponerse una ropa limpia para ir a una oficina”, expone Hernández.