Periódico elDinero

Finanzas

MEPyD: Presupuesto disminuirá “ciertas partidas” para aumentar fondos a JCE

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 19 de febrero, 2020
29e16a10 2f7a 40da 80a6 150e90365428

Tras el ambiente de inconformidad generado por la suspensión de las votaciones municipales del pasado 16 de febrero, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, invitó al liderazgo político a mostrar sensatez y madurez para mantener la estabilidad social y económica y, al mismo tiempo, enviar una señal a los inversionistas compradores de bonos.

Jiménez indicó que para buscar los fondos necesarios para la realización de nuevas elecciones municipales separadas de las congresuales dentro del proceso y el tiempo previsto, el Gobierno reevaluará el Presupuesto para disminuir “ciertas partidas” para poder aumentar los fondos a la Junta Central Electoral (JCE).

Explicó que el Ministerio de Hacienda debe evaluar cuáles partidas serán disminuidas, pero que todavía es temprano para saber donde se harán los recortes.

Al participar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el titular del MEPyD apeló a la sensatez y aseguró que lo más relevante es mostrar garantías de madurez política, la cual tiene República Dominicana, a la comunidad internacional, agencias y a los inversionistas compradores de bonos.

Explicó que como en otros países, República Dominicana sufre situaciones políticas, pero que espera a que el país salga airoso de la situación y que el proceso fortalezca la democracia.

En ese mismo sentido, el presidente de la AmchamDR, Ramón Ortega, afirmó que la suspensión de los comicios trae un reto para la nación, pero que el mensaje que debe dar antes los organismos internacionales es de seguridad, donde la prudencia y el diálogo deben primar.

“Si queremos continuar avanzando hacia senderos que nos lleven a mantener la institucionalidad democrática y prosperidad económica que hemos ostentado en 59 años, debe primar la integración y el compromiso cívico de cada uno de los ciudadanos y, sobre todo, anteponer el interés nacional sobre el particular”, dijo.

El presidente de la AmchamDR consideró que se debe mantener la reputación de estabilidad política y económica del país para continuar atrayendo inversión extranjera.

“Los invito a que trabajemos juntos para disipar las nubes pasajeras que asoman en el firmamento de la democracia dominicana. Unidos, los sectores público y privado, podremos conservar la estabilidad política que nos ha caracterizado y que, a su vez, impacta la competitividad de nuestro país”, añadió.

Resaltó que las inestabilidad aleja las inversiones, según explicó debe mostrar transitoriedad ante la situación, que no afectará a las inversiones y República Dominicana seguirá teniendo una economía robusta.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link