Periódico elDinero

Palestra económica

Las variables de flujo y las de tipo “stock”

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 20 de febrero, 2020

Siendo un neófito en economía, pues apenas sé escribir el concepto, confieso que me apasiona todo esto de las variables económicas. Me intriga saber lo que significan o representan. Puedo entender, por lo que he leído, que una variable económica es la representación de un concepto económico que puede medirse.

La mayoría debe satisfacer la condición de no negatividad, es decir, no pueden ser menores que cero. Pueden ser de flujo o stock, endógena o exógena, y real o nominal. Aquí toma cuerpo el tema.

Sin embargo, por su relación con el tiempo, según leí, se dividen en dos categorías: las de flujo y las que son tipo “stock”, que en español serían las identificadas como “acervo”, es decir, cúmulo. Algunos ejemplos de variable tipo flujo serían: el ingreso, la inversión, el PIB y la inflación.

Las de tipo stock, cuya cantidad también se mide en un determinado momento del tiempo, serían, por ejemplo, la población, la riqueza, el stock (cúmulo) de capital y la oferta monetaria. Por carecer de dimensión temporal, según la teoría económica, la referencia al tiempo solo como dato histórico. Sin embargo, y aquí sí que es interesante, por definición las variaciones (netas o relativas) en una variable tipo acervo, como la deuda, constituyen flujos.

¿Quiere decir esto que en algún momento, aunque sea para referencia histórica, ambas son comparables como punto de análisis para saber cuáles decisiones tomar respecto a una de la otra? No sé, pero sería bueno averiguarlo. Hagamos un ejercicio simple.

Si el PIB dominicano (variable tipo flujo) cerró en 100 en el año X y en el año Y cerró en 110, quiere decir que la expansión económica nominal, respecto al año anterior, fue de un 10%, mientras que en términos netos se agregaron 10 unidades.

Si la deuda pública (variable tipo stock) terminó en 100 en el año X y en el Y cerró en 105, quiere decir que creció un 5% respecto al primer año y que, en términos netos, aumentó en 5. Si tomo los incrementos netos (que ya serían variables tipo flujo), ¿podríamos decir que por cada unidad de expansión neta del PIB fue necesario financiar 0.5? Sólo es una pregunta de un neófito.