Periódico elDinero

Mercado global

Rusia y Arabia Saudí abordan posible acuerdo en la OPEP+ sobre más recortes

Agencia EFE Por: Agencia EFE Moscú 0 Compartir 18 de febrero, 2020
opep viena e1493298657916

Los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak, y de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, abordaron este martes las perspectivas de un acuerdo en el marco de la coalición OPEP +, que no se logró a principios de mes, sobre recortes adicionales en la producción para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus.

“Durante la conversación (telefónica), las partes abordaron asuntos de cooperación bilateral entre Rusia y Arabia Saudí. Además, hablaron de la situación actual en el mercado petrolero y de la cooperación dentro del formato OPEP +”, compuesto por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , Rusia y otros nueve productores aliados, informó el Ministerio ruso de Energía.

El comité técnico de OPEP + recomendó hace dos semanas, en una reunión en Viena, recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, según TASS en 600,000 barriles diarios, pero Rusia no apoyó la propuesta y pidió tiempo para proseguir con las consultas.

Este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Novak continúa las consultas sobre un posible acuerdo con sus homólogos en la coalición.

El viceministro ruso de Energía, Pavel Sorokin, indicó hoy que la próxima reunión ministerial de la OPEP + se celebrará, “según lo previsto”, el 5 y 6 de marzo en Viena.

La OPEP dijo el pasado día 12 que la epidemia del coronavirus hará que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19% menor del calculado hasta ahora.

La organización señala que la demanda china, uno de los principales consumidores de crudo del planeta, será en la primera mitad del año unos 200,000 barriles diarios menos de lo esperado hasta ahora.