• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La “primera fase” del pacto comercial Estados Unidos-China comienza con dudas por virus

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 February, 2020
en Mercado global
china estados unidos
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La “primera fase” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China entró en vigor este viernes con notables recortes de aranceles por ambas partes, aunque el brote del coronavirus añade dudas acerca de la capacidad de Pekín de cumplir sus compromisos de incrementar la compra de productos estadounidenses.

El pacto alcanzado en enero, calificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como “revolucionario” supuso el inicio de la tregua entre ambos países tras más de 18 meses de guerra comercial.

Esta primera fase, que entró en vigor la pasada madrugada, implicó la reducción de los aranceles de EE.UU. del 15% a 7.5% a importaciones chinas por valor de 120,000 millones de dólares, aunque mantiene intactos los del 25% a otro grupo de importaciones que suponen 250,000 millones de dólares.

Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de “negociación” de cara a la segunda fase del pacto comercial

Por su parte, China recortará a la mitad los aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares.

No obstante, el reciente brote del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, que ha provocado más de un millar de muertos, ha puesto en riesgo uno de los compromisos adquiridos por Pekín de aumentar las compras de productos de EE.UU. hasta los 200,000 millones de dólares en los dos próximos años.

Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de EE.UU. y centro global de las cadenas de suministro, ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.

“Es cierto que el acuerdo comercial, la primera fase del acuerdo, el impulso a las exportaciones tomará más tiempo debido al virus. Eso es cierto”, reconoció Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena Fox Business Network esta semana.

La escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha tenido profundas consecuencias más allá de sus fronteras.

Por ello, y aunque celebró la “primera fase” del acuerdo como un paso positivo para rebajar las tensiones, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó en un comunicado a Washington y Pekín a “avanzar hacia pacto integral que apoye un sistema de comercio global más abierto, estable y transparente”.

Archivado en: ChinacoronavirusEstados Unidos
Publicación anterior

La cadena Univision negocia su venta a un grupo de inversores, según el WSJ

Siguiente publicación

Canal de Panamá inicia cobro de cargo por agua para garantizar el recurso

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Estados Unidos impone nuevo arancel de 12.5% a RD tras investigación sobre uso de trabajo forzoso

Francisco Oliverio Espaillá dispuso de medidas fitosanitarias para ampliar y fortalecer exportación de mangos hacia Europa y los EE.UU.

Estados Unidos había advertido a RD hace tres años sobre plaga en mangos

El petróleo de Texas sube un 0.33% tras los nuevos ataques de Estados Unidos contra Irán

Irán asegura que cumplirá con sus obligaciones siempre que Estados Unidos lo haga

Trump da marcha atrás y no cobrará la tasa del 20% a los buques que transiten por Ormuz

Los mercados energéticos reaccionaron al incremento de las operaciones militares entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube un 9.4% ante el bloqueo naval de Estados Unidos a Irán

Siguiente publicación
canal de panama competitividad global

Canal de Panamá inicia cobro de cargo por agua para garantizar el recurso

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader estuvo junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Luis Abinader deja abiertos los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

25 July, 2026

El cambio silencioso de mayo: tu ARS ya no recibe lo mismo por ti

25 July, 2026
Informe destaca el 75% del valor patrimonial de bancos latinoamericanos cotiza por encima de su valor en libros.

Banca latinoamericana mantiene alta rentabilidad, pero enfrenta presión para reducir costos

25 July, 2026
Informe advierte que digitalización tradicional no ha sido suficiente para contener crecimiento de costos del sector.

La IA agéntica reduce hasta 50% el tiempo de aprobación de créditos en la banca

25 July, 2026
La reconstrucción del camino de acceso a la playa Caleta concentra asignación RD$210.5 millones.

Reconstrucción acceso a playa Caleta concentra la mayor inversión pública de La Romana

25 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547