Periódico elDinero

Mercado global

Banco de México baja tasa de interés al 7% beneficiado por meta de inflación

Agencia EFE Por: Agencia EFE 0 Compartir 13 de febrero, 2020
banco de méxico

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que baja el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0.25 puntos porcentuales hasta el 7% beneficiado por el cumplimiento de la meta de inflación y pese a la desaceleración mundial y la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener los tipos.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7%”, apuntó el instituto emisor en un boletín.

En su anuncio, el banco central destacó los “niveles alcanzados” por la inflación general, así como las “perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria”, una mayor “amplitud de las condiciones de holgura de la economía” y el comportamiento reciente de las “curvas de rendimiento externas e internas”.

La decisión del Banco de México difiere de la de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien el pasado 29 de enero decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1.5% y el 1.75%, al término de su primera reunión del año y al asegurar que esta es la política “apropiada” para conservar la expansión económica.

En tanto, la Junta de Gobierno del Banco de México comentó que en la economía mundial se mantienen características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés.

“Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”, remarcó.

A nivel nacional, el instituto emisor recordó que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con “debilidad generalizada” en los componentes de la demanda agregada, lo que lleva a la economía a estar por debajo de su potencial.

Según datos preliminares, el producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019, lo que supone una sustancial caída frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.

LA INFLACIÓN, EN LA META

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56% en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación anual se ubicó en 2.83%, la segunda tasa más baja desde 2015, y en la meta del Banco de México del 3%.

No obstante, en enero subieron hasta un 3.24% a tasa anual.

“Las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3%, y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron”, puntualizo el banco, que estimó inflaciones en los próximos meses “moderadamente superiores”.

Entre los riesgos para unos precios al consumidor al alza, continuó, están los aumentos salariales o el deterioro de las finanzas públicas.

Y la baja, continuó, se sitúan un menor precio de los energéticos por el brote de coronavirus o un crecimiento menor al esperado.

Con base en todos estos factores, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta el 7%.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México”, concluyó la institución financiera.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link