Periódico elDinero

Observaciones

A votar (y a botar…)

0 Compartir 13 de febrero, 2020

Un total de 7,487,040 de dominicanos están convocados por la Junta Central Electoral (JCE) a las urnas para este domingo 16 de febrero de 2020. Se trata de una gran oportunidad de “votar” para fortalecer la democracia y escoger a los mejores contendores y, de paso, de “botar” a los que encabezan las alcaldías de municipios en los que los ciudadanos se encuentren inconformes con la gestión que vienen realizando sus autoridades.

Los dominicanos debemos asumir la convocatoria como lo que es, una gran cita democrática. Tenemos que ejercer el sufragio con plena conciencia y con un alto sentido de responsabilidad social. Debemos detenernos en silencio a meditar sobre las ofertas electorales de los candidatos a favorecer.

En cambio, esperamos que la JCE y los demás órganos electorales ejerzan sus funciones con ecuanimidad y que los candidatos acepten que a una contienda se va a perder o a ganar.

El padrón, según la JCE, cuenta con 3,828,786 electoras y 3,658,254 electores. En las urnas se escogerán alcaldes, vicealcaldes y regidores para los 158 municipios del país, así como directores, subdirectores y vocales en los 235 distritos municipales. La votación automatizada se utilizará en 17 municipios y el Distrito Nacional, que representan 9,757 mesas electorales (62.04% del electorado).

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha planteado que todas elecciones de este año costarían al país más de RD$8,000 millones. De modo que es una fiesta democrática que todos estaremos pagando de nuestros bolsillos, así que bailemos en orden.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link