Periódico elDinero

Impacto Mujer

Votar como mujer

Yulianna Ramón Por: Yulianna Ramón 0 Compartir 13 de febrero, 2020

Votar es un derecho ciudadano al que nos debemos. Es una de las expresiones fundamentales de la democracia. Nuestro sistema político nos permite elegir a nuestros representantes y delegar en ellos las funciones públicas, un privilegio al que no siempre se tenía acceso. Bajo estas premisas, votar es una responsabilidad ya que es la forma más básica en la que participamos en la definición de nuestro futuro como sociedad.

En el contexto dominicano actual, resulta de vital importancia que ejerzamos el voto de manera reflexiva. Es imprescindible conocer las propuestas de los candidatos e identificar cuáles de ellas responden de manera más eficiente a nuestras inquietudes. Y es que la democracia es precisamente eso: una confrontación de ideas y propuestas, en la que corresponde a los electores definir cuáles son las más adecuadas para el desarrollo del país. Dicho esto, no hay dudas de que votar es poder.

Si lees esta columna, es lógico asumir, al menos, que los temas de género te despiertan interés. En consecuencia, en adición a presentar una exhortación formal a ejercer el voto, no resultará extraño la sugerencia de que este ejercicio ciudadano se realice también con conciencia de género.

Como hemos señalado en entregas anteriores, la creación de oportunidades para la mujer no busca beneficiar a un segmento de la población. Apostar a la mujer es una estrategia eficaz para impulsar el desarrollo económico de cualquier país. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional coinciden en que la integración de la mujer en la economía potencia el crecimiento del producto interno bruto. 

En consecuencia, y de cara a los comicios pautados para este fin de semana, vale recodar que los ayuntamientos son el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos y los que están llamados a la solución de las necesidades más inmediatas.

Recordemos además que compete, entre otras cosas, a los ayuntamientos, promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como el apoyo y protección de derechos humanos. En sus funciones de gobierno local, los ayuntamientos asumen una participación protagónica en la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de nuestras niñas y mujeres.

En este sentido, en la medida en la que nuestros representantes se identifican con las causas por las que luchamos, garantizamos que los puestos de elección popular queden ocupados por aquellos candidatos y candidatas cuyas propuestas están alineadas con esta visión de inclusión e igualdad. Reflexiona, infórmate y premia con tu voto a quien se lo merece. Vota como una mujer.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link