Periódico elDinero

Noticias

Los candidatos a alcaldías prometen impulsar las alianzas público privadas Destacan oportunidad empresarial con la valorización de desechos sólidos

candidatos a alcaldes por el distrito nacional

Crear alianzas público privadas para desarrollar oportunidades de negocio dentro de las demarcaciones vulnerables ante distintos focos de contaminación, seguridad ciudadana y uso sostenible de espacios públicos, son parte de las propuestas de gestión en la que coinciden algunos de los aspirantes a la alcaldía del Distrito Nacional y de Santiago de los Caballeros.

Este domingo 16 de febrero se celebran las elecciones municipales en el país y los ciudadanos deberán escoger el candidato que garantice soluciones a las principales necesidades de su demarcación. De igual manera los empresarios evalúan las propuestas de gestión en busca de funcionarios que fomenten el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El primer debate electoral municipal 2020 organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sirvió de escenario para que los empresarios conozcan parte de la propuesta de gestión y la postura frente a estos temas de interés nacional de los aspirantes a las alcaldías.

Los postulantes afirman que, con la ayuda del sector privado, colocarán más cámaras de seguridad, semáforos inteligentes y lámparas para la iluminación de calles y avenidas. También prometen activar un plan para la valorización de los desechos sólidos, con el fin de buscarle solución a varias de estas problemáticas al tiempo de que se fortalezca el crecimiento de las Mipymes.

Aunque los objetivos son los mismos, cada propuesta cuenta matices que la distingue de las demás y los aspirantes lo detallaron al responder las preguntas desarrolladas por miembros de la ANJE, ciudadanos a través de las redes sociales y personalidades del sector empresarial.

En ese sentido, aseguran que las empresas jugarán un papel fundamental para lograr erradicar algunos problemas.

“Una ciudad accesible”

Con esta frase cada representante de las agrupaciones políticas explicó que las calles necesitan ser construidas de forma que todas las personas puedan desplazarse de forma segura.

Sin embargo, lograr esto es un trabajo que se logrará en equipo con las empresas que se ubican en los alrededores de las zonas y que cuentan con obstáculos como la cantidad de negocios informales ubicados en las aceras, enfatizaron los participantes en el debate electoral municipal 2020 de ANJE.

Asimismo, indicaron por separado que recuperarán los espacios públicos y construirán más rampas de fácil acceso.

Aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional

Domingo Contreras. Detalló que, con ayuda de la alianza Nuvi, creará una red de centros de acopios en los sectores, la cual servirá para crear una cadena de valor. Dijo que eficientizará los servicios públicos para que las empresas se instalen en menos tiempo.

Michael Miguel Holguín. Hizo referencia a las oportunidades de trabajo para los jóvenes sin experiencia y garantizó la creación de nuevas fuentes de empleo a partir de pasantías en empresas. Precisó que el DN necesita más camiones para recoger desperdicios.

Carolina Mejía. Planteó soluciones a corto, mediano y largo plazo sobre la problemática del tránsito, como la creación de un circuito de parqueos inteligentes en sociedad con algunas compañías, para garantizar que las calles y avenidas estén libres para transitar.

Bartolomé Pujals. Ponderó la automatización de los servicios públicos para agilizar los procesos de instalación de nuevas empresas y estructuras físicas y dijo que creará nuevas rampas para el desplazamiento seguro de personas con alguna discapacidad.

Juan de Dios (Johnny) Ventura. Precisó la necesidad de interconectar las calles principales para que los vehículos que transitan en hora pico tengan alternativa, además dijo que abogará por más transportes colectivos como el Metro de Santo Domingo.

Competidores en Santiago de los Caballeros

Rafael Cruz (Papito). Ponderó la necesidad de integrar la policía municipal para disminuir la delincuencia y fomentar el premio de la juventud para que los comunitarios se integren en actividades culturales y deportivas. Puntualizó que tendrá un “cabildo abierto”.

José Eugenio Martínez. Explicó que la juventud de Santiago necesita oportunidades para lo que creará una academia técnica para capacitarlos y garantizar su inclusión en el mercado laboral. Dijo que creará un centro mipyme para mujeres emprendedoras.

José Ulises Rodríguez. Garantizó lograr un municipio seguro con la instalación de cámaras de seguridad que serán monitoreadas por la policía municipal, con la iluminación de calles. Para desarrollo comunitario adecuará instalaciones deportivas y fomentará becas.

Deivi Salgado Jiménez. Propone erradicar el uso de bolsas de plástico para disminuir la contaminación, gestionará uso de la tecnología para gestionar procesos legales y promete fungir como garante de los jóvenes para obtener su primer empleo.

Yasser Serulle. El político señaló que los problemas de Santiago se solucionan con los valores, inversión en educación y la integración de un servicio policial nocturno. Detalló la necesidad de involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de actividades sociales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link