El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Johnny Ventura, ha diseñado un plan de gestión que tiene como finalidad hacer que la capital sea “inclusiva” y proporcione oportunidades de empleo para los jóvenes.
Las propuestas que tiene el legendario merenguero para mejorar el tránsito se enfocan en la puesta en marcha de un metro ligero, “que trasladará alrededor de 1,500 pasajeros por hora, reduciendo a la mitad la cantidad de vehículos que se entran en la ciudad”.
Al referirse al vertedero de Duquesa, el político que ya encabezó la alcaldía del Distrito Nacional (1998-2002) destacó que se trata de un problema que se extiende al Gran Santo Domingo y que creará una Mesa Multisectorial, que estará compuesta por los ayuntamientos de la provincia, el Gobierno y la sociedad civil.
¿Cuáles son los fundamentos de la propuesta municipal de su partido?
El Plan de Gestión Municipal 2020-2024 que proponemos contiene un conjunto de propuestas fundamentadas en la sostenibilidad, la inclusión, la participación comunitaria y la colaboración público privada. La visión de nuestro plan se orienta a la transformación del Distrito Nacional hacia una ciudad inclusiva, amigable, sostenible, moderna y de oportunidades para los jóvenes.
¿Qué aspectos considera deben seguir de la actual gestión y cuáles serán sus ejes de innovación?
El modelo de gestión actual debe cambiarse por completo, ya que no ha solucionado las necesidades esenciales que inquietan a los capitaleños e impiden un desarrollo del Distrito Nacional. En ese camino, que algunos pretenden que continuemos, solo se han planteado soluciones cosméticas para algunos espacios con visibilidad colectiva.
En nuestra gestión solucionaremos, de forma planificada, los principales problemas que inviabilizan el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Transformaremos al Distrito Nacional, con un nuevo modelo de administración local.
Con respecto a las innovaciones en el ámbito medioambiental, nuestro programa de gobierno local contempla tres aspectos de primer orden: la construcción de dos estaciones de transferencia y tratamiento intermedio de residuos sólidos; la transformación a una cultura de reciclaje, involucrando a todos los sectores de la sociedad y de la economía, y tercero, implementación del programa “Segunda vida del agua”, que nos permitirá descontaminar las cañadas y litorales, potabilizando las aguas negras para su reutilización.
Las administraciones locales deben cambiar su visión, con relación a su incidencia en las economías locales. Los ayuntamientos deben involucrarse de manera directa en el desenvolvimiento económico de sus municipios para impulsar su economía, fomentar el crecimiento de empleos y generar mayores oportunidades para los jóvenes y las mujeres.
Por ello, hemos contemplado proyectos novedosos, tales como: la construcción del primer Centro de Convenciones de Santo Domingo, el primer Circuito de Autobuses Turísticos de Santo Domingo y la disposición del Fondo Especial de Apoyo Municipal a las Innovaciones y Emprendimientos.
La transformación digital de la ciudad y el gobierno municipal electrónico constituye un eje transversal en nuestro programa de gobierno. Estamos comprometiéndonos a la creación y perfeccionamiento de una aplicación móvil, que permitirá conectar a los habitantes y visitantes del Distrito Nacional con la Alcaldía, de forma permanente e interactiva.
Esta aplicación permitirá geolocalizar los puntos de mayor interés de la ciudad, administrar más efectivamente los cementerios municipales, recibir el reporte de averías y accidentes, realizar solicitudes y peticiones, conocer las actividades culturales de la ciudad, entre otros.
¿Qué significa para usted hacer un uso eficiente del presupuesto municipal?
Se pueden lograr grandes resultados con un manejo eficiente y planificado del presupuesto correspondiente al Ayuntamiento del Distrito Nacional, lo cual no está ocurriendo actualmente, por eso no podemos continuar por ese camino. Los proyectos que integran nuestro plan permitirán el desarrollo social y económico de nuestra ciudad capital, siempre que entendamos la importancia de la planificación, de la colaboración público privada, la coordinación con el gobierno central y el asociativismo municipal.
Además de atender estrictamente las disposiciones legales que establecen las proporciones del presupuesto destinadas a cada renglón, hacer un uso eficiente del presupuesto municipal implica, en primer lugar, estudiar y escuchar las necesidades; en segundo lugar, priorizar estas necesidades y, en tercer lugar, planificar las soluciones que, de manera integral, se brindará a cada una de ellas. Nuestras propuestas han sido planificadas sobre la viabilidad, la eficiencia y la participación.
¿Qué ponderación tiene la transparencia en su agenda de gobierno municipal?
La administración de fondos públicos nos exige impulsar todos los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas existentes, fortaleciendo los sistemas que permiten a los ciudadanos conocer cómo y en qué se invierten los recursos económicos de la ciudad. Desde la Alcaldía del Distrito Nacional, la prioridad radicará en ejecutar las soluciones a las necesidades de la capital, mientras los ciudadanos puedan dar seguimiento permanente a la ejecución presupuestaria y al manejo financiero de la institución, con la mayor transparencia posible.
Entendemos que en una sociedad en la que existen tanto cuestionamientos, sobradamente justificados, sobre el manejo del erario, nuestra gestión tendrá la misión de promover los distintos mecanismos de participación ciudadana en el ADN, tanto para la toma de decisiones como para la rendición de cuentas y vigilancia de una ejecución presupuestaria transparente y eficiente.
¿Cuál es la solución que ustedes han formulado con relación al vertedero de Duquesa?
Hace años que el vertedero de Duquesa dejó de ser una solución parcial como destino final de los desechos sólidos y se convirtió en un problema de dimensiones preocupantes para la sostenibilidad ambiental de República Dominicana, principalmente, del Gran Santo Domingo.
Nuestra propuesta, en este sentido, va encaminada a la creación de una Mesa Multisectorial, que sea encabezada por el gobierno central, los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la sociedad civil organizada, la cual tendrá como misión decretar el cierre definitivo del vertedero de Duquesa y la disposición de un espacio físico para la creación de un verdadero relleno sanitario, dentro de un plazo máximo de seis meses.
Esta solución debe acompañarse de medidas mancomunadas, orientadas a incentivar la instalación de empresas locales y extranjeras destinadas al reciclaje, para impulsar los esfuerzos que, de manera individual, deben realizar los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.
¿Hay posibilidades de alianzas público privadas para convertir la basura en un activo generador de empleos y oportunidades? ¿Cómo?
Las alianzas público privadas constituyen uno de nuestros ejes transversales a los principales proyectos en este renglón. Este esquema de contratación administrativa permitirá al ayuntamiento la realización de importantes obras para transformar el Distrito Nacional hacia una cultura de reciclaje, así como para la implementación de nuestro programa de prevención de desechos.
A partir de la colaboración público privada, encontraremos los medios para la construcción y manejo de las dos estaciones de transferencia y tratamiento intermedio de desechos sólidos. Este es un proyecto vital para dar el paso definitivo hacia el reciclaje en el Distrito Nacional, implicando la provisión de estas estaciones, la necesidad de contratar mano de obra técnica y profesional en distintos niveles.
Igualmente, con la construcción de las estaciones de transferencia, el ayuntamiento estará en condiciones de promover los incentivos necesarios para la instalación de empresas recicladoras y de compostaje, abriendo nuevas oportunidades de emprendimientos, fomentando el crecimiento de empleos y contribuyendo a una ciudad más sana, más limpia y más verde.
¿Cuáles son sus proyecciones de inversión para solucionar los problemas de drenaje en el Distrito Nacional?
La historia del desarrollo urbano del Distrito Nacional nos revela que este proceso urbanizador no se ejecutó con una visión integral, de cara a los desafíos que actualmente tenemos que enfrentar. La ejecución de medidas aisladas para enfrentar la problemática del drenaje en la capital de nuestra República, además de costosa, resultaría ineficaz.
Por estas razones, proponemos trabajar de forma coordinada con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para emprender soluciones conjuntas que inciden, primero, en la ampliación de la capacidad de desagüe de la red de colectores y, segundo, mediante el programa de prevención de desechos que implementaremos, liberando las redes de residuos sólidos que interfieran con su normal desenvolvimiento.
En conjunto con el Gobierno central, nuestro plan procura intervenir las costas del Malecón de Santo Domingo para iniciar un gran proceso de descontaminación mediante la derivación de las aguas negras que desembocan en la costa, enviándolas a una zona de menor impacto medioambiental.
La cantidad de vehículos seguirá aumentando en la capital, mientras las vías siguen del mismo tamaño. ¿Cómo mejorar el tránsito en la capital?
Diariamente, entran sobre 500,000 vehículos al Distrito Nacional, con una ocupación aproximada a tan solo una persona por vehículo, provocando una congestión de tránsito insoportable para las familias de la capital. Eso afecta nuestro desarrollo económico y la calidad de vida. Hay quienes te proponen continuar por ese camino.
Nuestro plan procura transformar la capital con un metro ligero que trasladará alrededor de 1,500 pasajeros por hora, reduciendo a la mitad la cantidad de vehículos que entran a la ciudad. Además, se redireccionarán las principales vías de la ciudad y se implementarán los semáforos sincronizados, manejados desde un centro de control en la ADN.
Se eliminarán los estacionamientos paralelos sobre las calles, complementando esta prohibición con el incentivo para nuevos estacionamientos privados, regulados por el gobierno municipal.
Uno de los problemas que agravan el desorden en el tránsito es la congestión de vehículos de carga pesada. Abordaremos este tema, para fortalecer las regulaciones que establecen el orden y el cumplimiento de la ley. Estableceremos estrictos horarios de circulación para camiones de carga de más de un eje en la capital.
El Distrito Nacional le ofrece pocas posibilidades al peatón, pues su misma configuración la hace hostil. ¿Qué podemos hacer en este aspecto?
Esta situación requiere de intervenciones multidimensionales y en coordinación con otras instituciones públicas y agentes privados, para garantizar la eficacia de las soluciones y garantizar, así, el bienestar de los transeúntes de nuestra ciudad.
En primer lugar, debemos abordar el ensanchamiento de las aceras, cruces peatonales y la provisión de un mayor número de accesos para peatones. Esto se podrá viabilizar mediante el redireccionamiento de numerosas vías, las cuales podrán ser reducidas para la ampliación de las aceras. Resulta imperante implementar un proceso de fiscalización para eliminar los obstáculos que resultan de la ocupación de negocios, residenciales y buhoneros, en las zonas no autorizadas para sus actividades.
Los discapacitados contarán con una administración local diligente y cercana. Para nuestra gestión, resultará prioritario la colocación de semáforos peatonales para invidentes, rampas en todos los cruces y la presencia de policías municipales que estarán prestos a colaborar en el desarrollo de las actividades cotidianas de nuestras poblaciones vulnerables.
De igual manera, crearemos nuevas rutas de ciclovías para fomentar el uso de los transportes alternativos a los vehículos de motor, garantizando la seguridad de los usuarios y contribuyendo al descongestionamiento vehicular.
¿Cuál es el nivel de inversión que ustedes entienden merecen segmentos tan vitales como la educación del ciudadano para ayudar en la creación de conciencia municipal, es decir, que se entienda que la ciudad es una responsabilidad colectiva?
La Ley 176-07, sobre los municipios y el Distrito Nacional, establece una proporción de un 4% de su presupuesto destinada a programas educativos, de género y de salud.
Ello implica que, dentro del monto destinado a tales fines, el Ayuntamiento del Distrito Nacional debe implementar con eficiencia estos recursos para incidir en la educación y el comportamiento de los capitaleños con respecto a su relación y conducta con la ciudad y sus conciudadanos. Asimismo, la alcaldía debe procurar que los habitantes comprendan su rol y sus responsabilidades para con la ciudad.
Dentro de nuestros planes educativos, hemos contemplado un amplio programa de concientización para la transformación a una ciudad más limpia entorno a la prevención de los desechos sólidos y a la cultura del reciclaje.
También, se ha diseñado un programa educativo dirigido a las escuelas y colegios, mediante el cual se implementará el primer Modelo Intercolegial de Gestión Municipal, que colocará a los estudiantes en posición de regidores y alcaldes, analizando las problemáticas de nuestra ciudad y proponiendo soluciones, compitiendo según su desempeño y propuestas.
Acerca de Johnny Ventura
Johnny Ventura Soriano desarrolla su vida en Santo Domingo. Nace el 8 de marzo de 1940. Su faceta de activista social lo lleva a incursionar en la política. Es un locutor, músico y cantante que llegó al Salón de la Fama de la Música Latina en el 1999.
Como músico innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo el Combo-Show, logrando gran notoriedad como merenguero en las décadas de 1960, 70, y 80.
También es abogado, graduado Magna Cum Laude.
Ventura Soriano es ganador de múltiples premios Grammy por sus canciones y excelencia musical, mientras que por su incidencia y aportes musicales, se le considera un embajador de nuestra cultura ante el mundo.
Asumió la Alcaldía de Santo Domingo, cuando la misma comprendía el territorio y los habitantes que en la actualidad atienden 17 alcaldes, en el Gran Santo Domingo (1998-2002). También fue diputado de la República.