Periódico elDinero

Finanzas

Titular del MEPyD asegura que comicios no afectarán finanzas públicas Sin embargo, Juan Ariel Jiménez dice que los gobiernos aceleran gastos en primeros meses de años electorales

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 12 de febrero, 2020
juan ariel jimenez ministro economia

República Dominicana se encamina a celebrar sus elecciones municipales y, más adelante, las congresuales y presidenciales para elegir a nuevas autoridades. Esta situación invita a preguntarse si esto afectaría las finanzas públicas de la actual administración.

Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, el hecho de que este 2020 sea un año electoral no va a afectar las finanzas públicas. “Lo que hemos visto en elecciones pasadas, como por ejemplo en 2016, es que un año electoral no se ve afectado en las finanzas públicas”, enfatizó Jiménez.

Sin embargo, aclaró que normalmente en los años de votaciones se acelera el gasto en los primeros meses, sobre todo para concluir obras de infraestructura y poder honrar los compromisos financieros que se tienen con los contratistas.

“Pero nosotros podemos ver en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2020 se contempla un déficit fiscal consistente con lo que hemos visto en años recientes 2019, 2018, un déficit que promueve la sostenibilidad de la deuda”, aseguró el titular del MEPyD durante la presentación de los avances y desafíos del Sistema de Seguridad Social.

En agosto de 2019, el economista Miguel Collado Di Franco indicó que los ciclos electorales tienen un efecto marcado sobre las decisiones de política económica de República Dominicana, llevando a aumentar hasta un 50% del gasto del Gobierno en los años en que se realizan comicios.

Indica en su análisis “Ciclos políticos y gasto público en República Dominicana”, que el gasto público dominicano ha experimentado un crecimiento considerable, tanto en términos nominales, así como en términos reales o ajustados por la inflación de precios.

“En términos reales, entre 2000 y 2018, el gasto del Gobierno central se multiplicó por 3.35 veces, un crecimiento de 235%”, subraya Collado Di Franco en su análisis, publicado en la página web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link