El ajuste de tarifas de seguros tras el impacto del huracán María está provocando una crisis en la industria turística de la isla debido a que las empresas dedicadas a este servicio, en su mayoría dentro de la categoría de pymes, no pueden pagar el alto costo de los seguros de responsabilidad pública correspondientes para operar.
Diego Camargo, en representación de Puerto Rico Outdoor Recreation Industry Association, testificando ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, indicó en comunicación escrita que “aproximadamente del 80% al 90% de estas compañías están operando sus negocios sin seguros de responsabilidad pública”, mientras que otros están a punto de cerrar sus operaciones por el drástico aumento en la póliza.
Carmen Fernández, de la Compañía de Turismo, indicó que dentro de las obligaciones de la entidad está adoptar, participar, organizar y estimular programas de promoción de atracción turística. A esos efectos, señaló que “la Compañía ha establecido el Programa de Endoso Promocional para Empresas Turísticas, el cual es voluntario. Para pertenecer al Programa, las pólizas son de una cobertura mínima de US$500,000 a US$1,000,000, dependiendo del nivel de peligrosidad que represente la actividad”.
Las expresiones fueron vertidas al inicio de la vista pública de la Comisión referente a la Resolución de la Cámara 54, de la autoría de la representante Lebrón Rodríguez, con el fin de investigar la problemática denunciada.
Según Camargo, “el turismo es uno de los sectores económicos estratégicos para Puerto Rico donde se invierten más de US$25 millones en promoción internacional y más de US$20 millones en turismo interno. Sin embargo, el Estado ha dejado desprovisto a las pymes, que son la mayoría de la oferta disponible sin protección ante el requerir una póliza de un millón de dólares”.