Periódico elDinero

Finanzas

Modificación a Ley 87-01 permitirá afiliación de 150,000 trabajadores

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 5 de febrero, 2020
juan ariel jimenez

La aprobación del proyecto que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), permitirá la afiliación de más de 150,000 de trabajadores y sus dependientes.

Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien felicitó a los congresistas por “la valiente e importante decisión de haber aprobado esta modificación a la seguridad social”.

La ley, que se entregará al Poder Ejecutivo para su promulgación, elimina los recargos, moras e intereses de la deuda de RD$476,000 millones que los empleadores debían al sistema de seguridad social.

El ministro destacó que permitirá, además, que más de 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan regularizarse y ser proveedoras del Estado.

Con la ley, se “está fortaleciendo la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado para beneficiar a la ciudadanía”, destacó Jiménez.

El economista señaló que la Ley 87-01 reducirá los ingresos de las asociaciones de fondos de pensiones, que suman “más de RD$153,000 millones, en los próximos 10 años”.

“Se le ha dado un duro golpe a las AFP para llevar sus niveles de ingresos y rentabilidad a los promedios de América Latina”, precisó.