Periódico elDinero

Industria

Ministro de Economía: Alianzas público-privadas ayudarán a satisfacer demanda de infraestructura

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 5 de febrero, 2020
dsc 9189

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, destacó que las alianzas público-privadas (APPs) serán un elemento clave para satisfacer la demanda de infraestructura y servicios sociales de una manera efectiva.

El ministro explicó que contar con un marco normativo moderno garantizará la seguridad jurídica, competencia y transparencia durante todas las etapas del proyecto.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), con el tema “Alianza Público Privada: Un nuevo instrumento para el desarrollo”.

Jiménez aclaró que la ley no es la solución a todo, pero vendría en beneficio de las finanzas públicas. “La Ley de Alianza Público-Privada no es la panacea, no resuelve todos los problemas. Ahora los potenciales riesgos ya están incorporados en la ley con procedimientos que disminuyen el riesgo de que se erosionen las finanzas pública”.

Durante su ponencia, el ministro resaltó que se priorizan las infraestructuras. Manifestó la relación existente entre el desarrollo de las infraestructuras y el crecimiento económico. “El incrementos de infraestructura en 1991-95 y 2001-05 aportaron 1.1% anuales al crecimiento económico en la región”, citó.

El funcionario explicó que la realidad fiscal de los países de América Latina y el Caribe hacen que estén por debajo de la media en inversión en infraestructura. “Según el Banco Mundial, se estima que América Latina y el Caribe necesita invertir al menos el 5% del PIB para cubrir sus necesidades de infraestructura, pero actualmente solo invierte la mitad”, dijo.

Resaltó que ante las restricciones presupuestaria de los gobiernos de la región. “Las APPs representan una gran herramienta para cerrar la brecha de infraestructura y otros servicios, permitiendo que el sector privado invierta más activamente en proyectos sociales”.

El funcionario diferenció la APP de la privatización, donde “el gobierno es dueño de los activos, las alianzas público-privadas tienen permiso de operación y cobro de activos públicos y el sector privado es dueño y operador de los activos”.

El ministro Jiménez llamó a la inclusión de los diversos sectores de las sociedad para la ejecución de la ley. “Este instrumento va a requerir de todos en la sociedad”.

La Ley de Alianza Público Privada fue aprobada en se segunda lectura en el Senado de la República. En la actualidad está en conocimiento en la Cámara de Diputados para la aprobación y promulgación.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link