Periódico elDinero

Noticias

La recaudación tributaria de Argentina creció 44.9% en enero

Agencia EFE Por: Agencia EFE Buenos Aires 0 Compartir 4 de febrero, 2020
banco central argentina

La recaudación tributaria de Argentina ascendió en enero pasado a 527,284.5 millones de pesos (8,369.5 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 44.9% respecto a igual mes de 2019, informaron este martes fuentes oficiales.

Según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un informe, en enero la recaudación experimentó un alza del 7.1% en relación a diciembre último.

El crecimiento de la recaudación registrado en enero está por debajo de la evolución de la inflación, que, según cálculos privados, se habría incrementado en un 54.7% interanual en el primer mes del año.

“Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”, indicó el Fisco en su informe.

La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación, un cuadro que se ha profundizado en 2019.

Según el informe oficial, los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado.

“Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019”, explicó la AFIP.

El Fisco detalló que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron en enero una variación positiva interanual del 48.8%, mientras que la recaudación relacionada con el sistema de seguridad social tuvo un alza del 38.4%.

En tanto, la recaudación tributaria de enero ofrece los primeros datos sobre el nuevo impuesto del 30% que pesa sobre las compras de dólares para atesoramiento y por gastos en el exterior de Argentina.

La recaudación por este nuevo tributo ascendió a 3,181 millones de pesos (50.5 millones de dólares).

La recaudación tributaria de Argentina ascendió el año pasado a 5 billones de pesos (unos 79,365 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 48.5% respecto a 2018.