Periódico elDinero

Industria

Industriales de la harina no aguantan aumentos en materia prima Convocan a una asamblea para determinar si incrementan los precios del pan y de otros alimentos derivados de la harina.

Romilka Pérez Por: Romilka Pérez 0 Compartir 2 de marzo, 2015

Archivado en:


Santo Domingo.- El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de Harina (UMPIH), Francisco Capellán, expresó que los costos de la materia prima para ese sector han aumentado a niveles insoportables.

El dirigente empresarial llamó este lunes a todos a los productores en ese sector a participar de la asamblea nacional, en la que se debatirá sobre un posible aumento del precio del pan y sus derivados.

Manifestó que en esa actividad, que se realizará este jueves 5, serán evaluados los precios de los insumos, los cuales presentan aumentos constantes.

Aseguró estar dispuesto a trabajar de la mano del Gobierno con el propósito de buscar una solución que sea de beneficio para los productores y para el Estado.

Capellán informó que los productos derivados de harina como azúcar, aceite, levaduras, manteca vegetal, margarina, material de empaque, entre otros, han reflejado incrementos con la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sin tomar en consideración los gravámenes registrados mediante la ley de ProIndustria.

“En manos del presidente de la República está la decisión de aumentar o no los precios del pan y demás productos derivado de la harina”, sostuvo Capellán durante una rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que ha expuesto la situación al director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien en varias ocasiones se ha negado a quitar las exenciones que en algún momento beneficiaron a los productores de la harina.

El dirigente de los industriales de la harina manifestó que el aumento en el costo de los productos derivados del pan llevaría a la quiebra inmediata a los productores.

El presidente de la UMPIH recordó que la asamblea será efectuada este próximo 5 marzo, en las instalaciones de la entidad, con el propósito de analizar el aumento en el ITBIS.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link