Periódico elDinero

Destellos económicos

Los grandes retos del 2020

Marcos Cadet Por: Marcos Cadet 0 Compartir 30 de enero, 2020

El camino que sigue hacia adelante en este 2020, viene precedido de muchos hechos y acontecimientos del 2019. Siempre hay una base para empezar o un inicio o saber desde donde arrancamos. Si bien es cierto que cuando inició este año, las expectativas y los buenos deseos siempre nos permean y nos llenan de esperanza y hasta contagiamos a todo nuestro entorno familiar, profesional, laboral y amigos. Sin embargo, hay que estar atento a los principales acontecimientos que marcaron la ruta del 2019 para entender y poder planear nuestro sendero para el 2020.

Mucha gente ya se habrá trazados sus grandes metas y objetivo para este 2020; muchas organizaciones publicas y privadas ya tiene sus principales planes y proyectos, y por supuesto, su presupuesto de ingresos y gastos. Pero no se puede planificar y ni trazar metas y objetivos, sino se toman en cuenta los factores externos.

Esas condicionantes que muchas veces inciden tremendamente en el logro de tus metas. A eso que llamamos el entorno o el contexto donde nos ha tocado ejercer nuestra actividad personal, familiar, profesional o laboral. Ese entorno, muy particularmente en República Dominicana, es que hay que tomar muy en cuenta.

Claro está no se trata de predicciones o tomar una bola de cristal para adelantar el futuro. Más bien pensar muy bien a cuáles factores o aspectos debo prestar atención para la buena marcha de los resultados económicos y hasta emocionales o personales. Primero que todo, pienso que, en el ámbito político, el país tiene por delante dos procesos electorales que dependiendo de que como se lleven a cabo pueden afectar la marcha económica y social del país. Ese es el mayor reto que tenemos por delante. Un proceso electoral tranquilo, transparente y sin mayores traumas.

La recuperación del turismo es uno de los desafíos más importante de este 2020 por su tremenda incidencia en la economía y en el empleo. Y no se espera menos de un sector que ha impulsado el crecimiento económico del país en las últimas décadas. El tema del comportamiento de los precios del petróleo es clave para la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana, pero esta variable no la controlamos mucho y depende del entorno internacional.

Junto con esto la tasa de cambio es otro factor clave que hay que darle seguimiento. Hay otros retos en el entorno que particularmente también pueden incidir en nuestros comportamientos, y que el país tiene que priorizar como es el tema ambiental, que, aunque es muy amplio, hay uno particularmente clave, el tratamiento de los residuos sólidos y otro la protección de nuestros recursos naturales (montañas, ríos, playas, bosques, entre otros).

En el plano social, el problema de la violencia y de la delincuencia también nos afectan y tienen su impacto. No se puede dejar de abordar en ningún escenario, el grave problema de los feminicidios, muchas madres asesinadas sin sentido que dejan niños huérfanos y familias destruidas.

En fin, es un apretado resumen de los temas relevantes que deben ocupar nuestra atención y seguimiento, con los pies sobre la tierra, sin menos preciar ninguno, por más pequeño que nos parezca, pero sobre todo con la mirada puesta hacia la meta y siempre convencidos de que tenemos una tremenda capacidad de auto recuperación y de avanzar hacia adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link