Periódico elDinero

Turismo

Un fideicomiso a favor de la promoción del turismo dominicano

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 29 de enero, 2020
fideicomiso promocion turismo dominicano

Como forma de impulsar a República Dominicana como destino turístico y alcanzar un crecimiento promedio anual del 7%, el Proyecto Luis Abinader Presidente promete que, de llegar a ganar las elecciones de mayo, implementará un fideicomiso de promoción turística de alianza público-privada.

Joel Santos, coordinador del Gabinete Turístico del aspirante a la presidencia Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que la experiencia del empresario turístico y candidato permitiría que se coloquen los fondos donde más se necesite la promoción.

Además, de mano del Gobierno se robustecerían los polos turísticos. La medida evitaría un mayor endeudamiento del país, ya que no se necesitará tomar prestado para la realización de grandes obras.

El Proyecto está enfocado en la actividad turística por ser uno de los sectores más pujantes en la economía dominicana.

Entre enero y noviembre de 2019 el país recibió 5,821,768 visitantes, los cuales dejaron ingresos fiscales por RD$10,173 millones, a esto se le suma el gasto promedio por noche, que según el Banco Central (BC) para 2019 era de US$8.4. Por lo que un ensanchamiento del sector se traducirá en mayores beneficios para la economía dominicana.

El programa favorecería de forma directa en la generación de empleos y mejoraría la calidad del servicio dado al turista, incluyendo la preparación del personal a través capacitación por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (infotep), resaltó Santos, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

joel santos, presidente de asonahores

Joel Santos.

Explicó que el Proyecto contempla la ampliación de la oferta turística, así como un aumento de 20,000 habitaciones hoteleras en cuatro años y un despegue en la zona Sur del país (Plan de Desarrollo del Suroeste), con especial atención en la explotación de las provincias Pedernales y Barahona, donde se dispondría de la creación de 3,000 habitaciones para crear un impacto en la economía regional y la creación de puertos multipropósitos con vocación turística en Manzanillo y en Barahona.

Dentro de sus propuestas, contempla el desarrollo de proyectos especiales para relanzar los destinos turísticos de Puerto Plata, Juan Dolio y Samaná, mejorando sus infraestructuras y su oferta de naturaleza.

Entre enero y noviembre del pasado año Estados Unidos aportó el 78.96% de los turistas (unos 175,265), Puerto Rico el 4.01% ( unos 8,899), Haití el 2.51% (5,576), Colombia el 1.19% (unos 2,641) y Cuba el 1.8% (2,405).

Santos precisó que el Proyecto Abinader no solo busca impulsar el turismo de sol y playa, sino también de experiencias, por lo que un gobierno del PRM realizaría inversiones en parques temáticos de destino al estilo Disney o Universal, así como también se fomentará el turismo gastronómico para que el país alcance certificaciones internacionales de alto nivel, como las estrellas Michelin para el caso de los restaurantes.

También contempla la explotación del turismo de reuniones, para lo cual promete construir un gran Centro de Convenciones en la ciudad de Santo Domingo, que permita ofrecer una oferta MICE (meetings, incentives, conferencing, exhibitions).

Alianza

“Se realizarán obras puntuales de corto plazo para recuperar el sector, las cuales tienen una visión de un turismo inclusivo, complementario y variado con capacidad para competir en los mercados internacionales.

Las autoridades se concentran en ser el regulador y quien fomente la participación en la industria, pero le deberá tocar al sector privado jugar su rol en cuanto a cargar con el peso de la mayor cantidad de la inversión.

Otras de las innovaciones que presenta el proyecto es la creación de una aplicación de “señalización turística”, una herramienta que contenga las informaciones de lugares, ubicación y todo lo relacionado con las atracciones turísticas.

Además, busca captar nuevos visitantes y consolidar los países que mantienen alta incidencia en el tránsito de turistas. Para la puesta en práctica del proyecto se realizaría un estudio que determine las necesidades reales de cada provincia del país.