Periódico elDinero

Turismo

Turismo ecológico, la apuesta de Ocoa San José de Ocoa quiere rentabilizar sus encantos naturales mediante la atracción de turistas que generen ingresos

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 2 de marzo, 2015

Además de sus exuberantes montañas y su agradable clima subtropical, San José de Ocoa tiene más atractivos que mostrar.

Sí, la provincia está decidida a no quedar excluida del auge del turismo ecológico que se pronostica para los próximos años, cuando se incremente el número de llegadas de visitantes extranjeros hasta igualarse al de habitantes locales, como esperan las autoridades.

Para ello, San José de Ocoa se ha aliado a otras dos localidades montañosas: Constanza y Jarabacoa, con el fin de desarrollar y promocionar sus encantos, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los planes están avanzados. La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo) y el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico (Fondeprosjo) han identificado los atractivos únicos de la provincia y realizado una serie de inversiones para recibir visitantes.

Esta iniciativa de desarrollo turístico apuesta por el modelo de integración comunitaria de la provincia.
Una de las comunidades modelo es Los Martínez, un paraje ubicado al sur de la cordillera Central, antes de llegar al municipio cabecera, donde cerca de 50 familias aprovechan los recursos disponibles en completa colaboración.

Allí generan su propia electricidad, por medio de una hidroeléctrica comunitaria en el afluente El Limón, el mismo que les provee el agua necesaria para sus tareas domésticas y sus cultivos de zanahorias, remolacha, aguacate, pimientos, habichuelas, guandules, naranjas, u otro de sus 14 cultivos. También crían tilapias, abejas, cerdos y hasta lombrices para abono.

Esta comunidad ofrece a los visitantes una experiencia como pocos otros lugares en el país. El propio enclave, rodeado de montañas a 800 metros sobre el nivel del mar, da la sensación de libertad, aventura y contacto con la naturaleza, ideal para aquellos que desean escapar de la jungla de asfalto y del caos propio de las grandes ciudades.

Con cada paso a través de sus senderos estrechos de 3.3 kilómetros de longitud, los visitantes pueden apreciar la belleza del campo y la relación casi perfecta entre los habitantes y la tierra, una suerte de contrato implícito que supone el cuidado del entorno a cambio del disfrute de sus riquezas. Los moradores de Los Martínez consumen vegetales de tamaños y belleza que pocas veces se ven en la capital.

Los Martínez, además, ofrece el balneario Río Blanco para quienes les gustan los revitalizantes baños en las aguas puras de la montaña.

El interés de las organizaciones provinciales es enseñar a los habitantes de comunidades apartadas a sacar rendimientos económicos de los recursos disponibles, así como el proporcionamiento de servicios básicos de salud y educación, con el propósito de disminuir la tasa de emigración de sus habitantes a las márgenes de las grandes ciudades.

Además, se les garantiza una vivienda digna y la infraestructura rural necesaria para desarrollar sus actividades económicas, como invernaderos o caminos.

La experiencia agroturística no se acaba con Los Martínez, sino que existen otras localidades y plantaciones ideales para tener un contacto estrecho con la naturaleza, con esa pizca de aventura y frescura que solo las montañas pueden ofrecer. Ese es el caso de Café Samir, una plantación a 850 metros de altura, ubicada en la empinada comunidad de Mahoma, que permite conocer el agro y el modo de vida tranquilo de sus habitantes.

Los ocoeños también están interesados en mostrar a sus visitantes el legado de uno de sus más distinguidos habitantes: el padre Luis Quinn, a quien recuerdan con extremo afecto, de manera que resulta casi imposible percibir la gran labor realizada por el párroco al visitar su antigua casa, escuchar sus anécdotas y sus pertenencias que guardan como tesoros.

ENCANTOS

  1. Tatón: Una comunidad modelo, con alturas de entre 700 y 1,000 metros. Cerca, se encuentra la comunidad Palo de Caja.
  2. Jigüey y Aguacate: Ofrece las condiciones para practicar kayak y pesca deportiva. La presa se encuentra cerca del parque Luis Quinn.
  3. La Bocaina: Un balneario de tres saltos en Rancho Arriba. Otro balneario es el río Nizao, que ofrece frescas y claras aguas.
  4. Las Malaguetas: La provincia cuenta con el primer puente curvo de América, construido en tiempos de Trujillo. Se encuentra en Sabana Larga.
  5. Valle Nuevo: Comparten el parque Valle Nuevo con Constanza. Además, tienen la finca de Juan Zucco, que ofrece aventura y naturaleza.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link