Periódico elDinero

Industria

AIEHaina y Región Sur presenta estudio sobre impacto económico del distrito industrial de Haina

dsc 8503

El distrito industrial de Haina representa un destacado liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo de las exportaciones, las compras internas y los salarios a sus trabajadores, de acuerdo con un estudio ordenado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur).

“Esta investigación, basada en elementos tanto cualitativos como cuantitativos viene a reafirmar lo que ya en muchas ocasiones hemos enarbolado como estandarte: Haina es el corazón de la industria de República Dominicana”, dijo la presidenta de la asociación empresarial, Bredyg Disla.

Disla manifestó que son líderes en competitividad que pueden ser validados a través del crecimiento de las distintas dimensiones. “Tenemos empresas punteras en exportación por las características que las conforman, somos líderes en productividad, tenemos salarios de mayor calidad y somos líderes en compras nacionales apoyando el encadenamiento productivo”.

Resaltó que “las empresas de Haina tienen salarios por encima de la media formal, en República Dominicana una empresa tiene sueldo promedio que ronda los RD$21,000 mientras que en Haina lo tenemos en RD$22,850, lo que indica que tenemos un salario competitivo”.

El estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”, presentado por la organización empresarial, revela que al cierre de 2018 las exportaciones de la zona alcanzaron un valor de RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto a las estadísticas de 2010.

El documento realizado por CIEF Consulting bajo la coordinación de los economistas Raúl Hernández y Julio Lozano refleja un aumento entre 2010 y 2018 que equivale a un crecimiento promedio acumulado de 453.5% y anual de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas superiores a las exhibidas por la economía formal de República Dominicana (241.9% y 16.6% respectivamente).

Los economistas detallaron que el salario promedio devengado por un empleado del Distrito Industrial de Haina, en la actualidad, registró un valor de RD$22,850.00 mensuales, un aumento de RD$8,237 con respecto al año 2010.

El aumento observado entre 2010 y 2018 equivale, según el informe, a un crecimiento acumulado de 26.7% y a un crecimiento anual de 1.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía del país (17.1% y 0.9% respectivamente).

Respecto a las compras internas, en el período analizado se registró un volumen en el Distrito Industrial de RD$21,525.1 millones, para un aumento de RD$13,468.5 millones con respecto al año 2010. El crecimiento acumulado en este renglón fue de 167.2% y de 13.1% anual promedio.

La actividad contó con un panel compuesto por Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio y Comercio y Mipymes; los empresarios Celso Marranzini y José Tomás Contreras, así como la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quienes debatieron sobre los retos y aportes del sector a la economía dominicana.