Hace más de cuatro décadas que las entidades del sistema financiero dominicano incorporaron a sus medios de pago la tarjeta de crédito como un instrumento llamado a facilitar las operaciones de sus clientes. Las transacciones con tarjetas de crédito, que han aumentado paulatinamente a través de los años, alcanzaron en noviembre de 2019 montos por RD$56,023.9 millones. Esta cifra supera en 1.6%, es decir, RD$928.1 millones, los RD$55,095.8 millones tranzados a igual mes de 2018.
El comportamiento de cada uno de los tipos de tarjetas bancarias, en el sistema financiero nacional mantuvo para 2019, al igual que en los cinco años anteriores, una tendencia ascendente.
En enero los bancos y asociaciones financiaron RD$52,315.2 millones y en noviembre los montos se ubicaron en RD$56,023.9 millones, para un incremento de 7.8%, unos RD$3,708.7 millones.
Sin embargo, en las estadísticas del Banco Central la fluctuación del uso de crédito pasó de RD$55,557.1 millones en agosto a RD$52,803.1 millones en septiembre, con una disminución de -4.9%, para RS$2,754 millones.
En tanto que para octubre el uso de las tarjetas de crédito aumentó 0.86%, en términos absolutos unos RD$457.6 millones, registrando RD$53,260.7 millones al cierre de ese mes, cantidad que fue superada en noviembre, por las compras realizadas en fechas en que se celebra el “Viernes Negro”.
Mayor ponderación
De todo el dinero utilizado por los tarjetahabientes, los bancos múltiples otorgaron el 94.7% al reportar RD$53,109.8 millones del financiamiento de los consumos con tarjeta de crédito en el mes de análisis de 2019.
Mientras que el 5.2% (RD$2,914.0 millones) fue por créditos de asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) y apenas RD$0.05 millones lo financiaron los bancos de ahorro y crédito (BAyC).
Cabe destacar que la compra de bienes y servicios a través del internet incidieron en el dinamismo comercial dominicano, logrando mayores movimientos bancarios a través de la red.
Transacciones por internet
La coordinadora de la Comisión de Economía Digital del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Claudia Chez, explica que el uso de plataformas digitales ha revolucionado la forma de consumir productos y servicios.
Indica que, a nivel local, hay un aumento del uso del internet para el pago de servicios públicos, tales como agua potable, electricidad, teléfono y compra de marbetes de vehículos, así como la realización de transacciones bancarias y uso de aplicaciones de delivery para envíos y de economía colaborativa como Uber, Airbnb, entre otras.
Según cifras del Banco Central, en noviembre de 2019 hubo un total de 34,745,558 transacciones con tarjetas de crédito vía internet, de las cuales 6,442,466 fueron locales (18.5%) y 28,303,092 internacionales (81.5%).
Chez detalla que esto representa un consumo de RD$68,000 millones con tarjetas de crédito en línea, de los cuales RD$15,000 millones fueron en consumo local y RD$53,000 millones en sitios web de otros países.
El año pasado la actividad comercial local registró mayores picos en noviembre, octubre y marzo, mientras que a nivel internacional los indicadores señalan a noviembre, octubre y julio. No deja de percibirse el penúltimo mes del año como uno de los más activos en términos comerciales.
Transacciones con tarjetas no presentes
Para 2018 se realizaron 29.5 millones de transacciones con tarjetas no presentes, es decir, vía internet, incluyendo tanto pagos locales como internacionales. A noviembre de 2019 esta cifra aumentó a casi 35 millones, lo que representa un aumento de 18%, según data del Banco Central.
Estas estadísticas, a las que Chez hace referencia, es un indicador de que producto del comercio electrónico, cada día los dominicanos optan por el financiamiento con tarjetas, sobre todo para pago de bienes y servicios a través de la web.
Explica que ese crecimiento del comercio electrónico trae consigo buenas noticias, como el aporte en los volúmenes de las compras locales. Sin embargo, la experta identifica que esas compras representaron en 2019 solo el 18.5% del total de las transacciones vía internet.
“Veo una tendencia de parte de los usuarios a realizar cada vez más compras utilizando canales electrónicos que efectivo, gracias a la facilidad que ofrecen: más seguro, más rápido, fiable y práctico”, indica.
Señala que esa propensión se mide a través de la cantidad de transacciones realizadas por dispositivos móviles: recargas de minutos para el teléfono móvil (77.4%), seguida por transferencia de fondos entre cuentas (15.8%), pagos de facturas (6.4%) y retiro de efectivo en cajeros automáticos, que alcanzó solo el 0.3%.
Además, resalta que a mayor nivel de confianza de parte del usuario en los canales electrónicos, es más propenso a usar tarjetas de crédito o pagos móviles para efectuar sus compras.
Algunas personas temen al momento de registrar sus documentos para realizar procedimientos financieros por dispositivos electrónicos. Pero, según la experta en comercio electrónico, se evidencian mayores niveles de conciencia, de parte de las empresas, en temas relacionados a ciberseguridad o seguridad informática, en especial con respecto al respaldo de datos y la prevención de accesos no autorizados a las plataformas.
“Esto nos lo confirma el resultado publicado en el segundo Whitepaper sobre los retos del Comercio Electrónico en República Dominicana de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), en el que el 90% de las empresas encuestadas afirma contar con plataformas de respaldo y continuidad de negocio”, resalta.
Retos del e-Commerce
La tendencia del comercio por plataformas digitales le abre la puerta al comerciante para atraer más clientes sin invertir mucho.
Con la penetración del internet se incrementó el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares, laptops, tabletas y otros equipos, que permiten realizar transacciones financieras, compra y venta de bienes y servicios con gran agilidad, dando paso a un nuevo escenario con nuevas reglas, nuevos actores y grandes retos.
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