Periódico elDinero

Energía

El petróleo de Texas cae un 2.5% arrastrado por el coronavirus

Agencia EFE Por: Agencia EFE Nueva York 0 Compartir 24 de enero, 2020
petroleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2.5% y se situó en 54.19 dólares el barril, una vez más debido al temor a la propagación del coronavirus proveniente de China y las consecuencias sobre el crecimiento económico.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 1.40 dólares respecto a la sesión previa del jueves.

Los precios del petróleo WTI terminaron por cuarto día consecutivo a la baja, en otra sesión marcada por la preocupación de la propagación del virus de Wuhan o coronavirus, especialmente tras certificarse el segundo caso positivo en Estados Unidos.

Con el retroceso de este viernes, el crudo de referencia en EE.UU. cerró su peor semana desde el pasado mayo.

El temor de los inversores petrolíferos se debe a la posibilidad de que pueda reducirse la demanda de combustible, especialmente si influye de forma negativa en el crecimiento económico después de que dos ciudades chinas fueran puestas en cuarentena por el virus, que ya se ha cobrado la vida de al menos 26 personas y contagiado a más de 900 alrededor del mundo.

China ha impuesto restricciones a los desplazamientos que afectan a más de 33 millones de personas en un momento especialmente complejo ya que este fin de semana el país celebra el año nuevo lunar, una época en la que suelen aumentar los viajes.

En este sentido, un retroceso en la economía china y en el número de desplazamientos como consecuencia del virus podría afectar a la demanda de crudo, puesto que China es el mayor importador de petróleo del mundo, con más de 10 millones de barriles por día.

Según algunos analistas, el precio del petróleo es un indicador de que el mercado ya ha asumido que la situación por el coronavirus irá a peor.

Asimismo, la Administración de Información de Energía de EE.UU. informó de que los inventarios de petróleo habían caído en más de 400,000 barriles.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero bajaron tres centavos, hasta 1.53 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos 3 centavos, hasta los 1.88 dólares por cada mil pies cúbicos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link