Periódico elDinero

Caminando hacia la sostenibilidad

La Cop25 impulsa compromiso empresarial

Rosa Rijo Por: Rosa Rijo 0 Compartir 16 de enero, 2020

El compromiso del sector privado en la lucha contra el cambio climático se hizo presente en la COP25, celebrada del 2 al 13 de diciembre del 2019 en Madrid, duplicando el número de empresas multinacionales que se han comprometido en ser climáticamente neutras en el 2050.

Un escenario que provocó una gran reflexión global sobre el reto que tenemos por delante, destacando el papel de las empresas que, cada vez más, sienten que deben ser parte de las soluciones contra el cambio climático.

La colaboración público-privada debe ir más allá de un financiamiento, ofreciendo otros recursos y herramientas para lograr los objetivos del cambio climático. Las empresas deben sentirse protagonistas y desde la conciencia colectiva encontrar soluciones sostenibles que desarrollen ciudades resilientes, capaces de superar los impactos del cambio climático de forma eficiente.

Numerosos fueron los eventos realizados en la Cop25 para impulsar la acción climática en el sector empresarial, hubo una ambiciosa agenda que reunió eventos sectoriales y campañas internacionales como “Business For Ambition 1.5°C. -Our only future”, la cual es liderada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que tiene como objetivo hacer un llamado al sector privado para que establezca objetivos públicos de reducción de emisiones en base a la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5°C. En la actualidad más de 100 empresas apoyan este manifiesto, demostrando el compromiso empresarial con el medioambiente.

Si quieres aumentar el compromiso climático de tu empresa puedes sumarte a iniciativas como “Caring for Climate” lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, en julio del 2007 para fomentar el liderazgo empresarial por el cambio climático; “Comunidad #porelClima” iniciativa que busca articular a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos: empresas, administraciones públicas, ONGs y Persona; Sumate #PorelClima que promueve el compromiso climático de empresas, fundaciones, entidades, ciudades, regiones y otras administraciones públicas para lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050 entre otras.

El papel del sector privado será fundamental en la consecución de los objetivos climáticos, las empresas ayudan a que se perciban señales claras del mercado y le dan a los gobiernos la confianza para ampliar urgentemente sus planes climáticos nacionales, incluyendo los NDC y las estrategias a largo plazo.

Al establecer políticas y metas acorde con una trayectoria hacia el limite de 1,5°C., los gobiernos proporcionan a las empresas la claridad y la confianza que necesitan para invertir con decisión en las economías sin emisiones de carbono del futuro.

Es clave que las empresas trabajen para ser mas resilientes y con mayores capacidades para la adaptación y aportación de soluciones frente al cambio climático, minimizando el consumo de recursos, utilizando fuentes de energía renovable y desarrollando modelos de negocio basados en economía circular.