Periódico elDinero

Turismo

RD deja de recaudar RD$1,000 millones por caída en turismo La caída de este sector y la baja en el consumo de alcohol afectan desempeño

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 15 de enero, 2020
magín diaz dgii

La caída en los ingresos del turismo y el no consumo de alcoholes en hoteles de República Dominicana, producto de una referida “campaña de descrédito” contra este sector, provocó que el país dejara de recaudar alrededor de RD$1000 millones a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Así lo reveló este miércoles el titular de la entidad recaudadora, Magín Díaz, durante un almuerzo-informativo para dar a conocer el desempeño de la DGII durante el 2019.

“El impacto que nosotros sentimos en el turismo fue por los hoteles: el impuesto sobre la renta (ITBIS) y los impuestos selectivos a los alcoholes que pagan los hoteles”, expresó.

Agregó que “nosotros (DGII) estimamos entre RD$700 millones y RD$800 millones menos de ITBIS y entre RD$200 y RD$300 millones menos de impuesto selectivo al alcohol, porque los hoteles son grandes compradores de alcohol”, detalló.

Por esa misma causa, el sector turístico dominicano también dejó de percibir unos US$400 millones, de acuerdo a estimaciones del Banco Central, aunque hay quienes alegaron que el monto dejado de captar fue “mucho mayor”.

La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumuló un descenso del 4.6% durante 2019, lo que supone el primer dato negativo en una década.

Este dato, explica el BC, se debió en gran medida a la repercusión de las noticias publicadas a mediados del año que trataban de la muerte de varios turistas estadounidenses en los hoteles de Punta Cana, un factor que causó una sangría de turistas procedentes de ese país.

A pesar de ese episodio y otros, al cierre del 2019 la DGII recaudó RD$483,066 millones, es decir, RD$52,437 millones más que en 2018, el cual fue de RD$427,000 millones, representado el 73.1% de las recaudaciones totales del Gobierno en el pasado año.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link