Periódico elDinero

Energía

Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables hará medición a escala real

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 15 de enero, 2020
pucmm

Archivado en:


La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el primer laboratorio de eficiencia energética y energías renovables de República Dominicana. El laboratorio que se realizó con una inversión de unos RD$6 millones, cuenta de cuatro módulos experimentales a escala real y un sistema fotovoltaico, servirá para realizar investigaciones sobre el comportamiento térmico y lumínico real de sistemas de fachadas.

Además, estudiará la mejora de la eficiencia en sistemas de aire acondicionado, prestará servicios a empresas de construcción y estudiantes de grado para desarrollar sus trabajos de investigación.

El planteamiento lo hace el vicerrector de investigación de la PUCMM, Kiero Guerra, quien aseguró que el laboratorio va a certificar, para que el usuario sepa que productos comprar y cual le brinda mayor eficiencia.

“Las empresas que están investigando sobre cuales productos importar para vender en el país también se van a beneficial. Además, el laboratorio tiene beneficios académicos para los estudiantes de ingeniería, quienes podrán hacer trabajos de grado y permitirá hacer estudios comparativos”, dijo.

Explicó que desde el laboratorio se buscaran soluciones científicas a los problemas que afectan el país. “Estamos investigando como la energía solar puede ser utilizada de manera eficiente para los aires acondicionados, ya que son una gran limitante de los medios alternativo de energía. Trabajamos en ver como personas que usan paneles solares pueden usar los paneles solares para mover los aires de manera más eficiente, ahorrando más energía y enfriando más”, señaló.

El laboratorio dispone de una seria de sensores en cada módulo para mediar variables como el consumo de energía, temperatura ambiente, humedad relativa, CO2, iluminación, temperatura superficial, flujo de calor y velocidad del aire.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link