Periódico elDinero

Mercado global

Latinoamérica reduce levemente su déficit en el comercio siderúrgico

Agencia EFE Por: Agencia EFE Buenos Aires 0 Compartir 14 de enero, 2020
industrial robot

Latinoamérica logró reducir levemente en los primeros diez meses del año su déficit comercial en el sector del acero, según informó este martes la organización que reúne a los productores siderúrgicos de la región, que reclaman medidas para potenciar las exportaciones.

De acuerdo a un informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en los primeros diez meses de 2019 la región exportó un total de 7.6 millones de toneladas de productos laminados, lo que representa una merma del 4.1% respecto a igual período de 2018.

En tanto, las importaciones de la región sumaron entre enero y octubre pasado las 19.2 millones de toneladas, con un descenso interanual del 3.4%.

En los primeros diez meses del año el saldo negativo fue de casi 11.6 millones de toneladas, un 3% menos que el déficit registrado en igual lapso de 2018.

En un comunicado de Alacero difundido este martes en Buenos Aires por la Cámara Argentina del Acero, el director general de la entidad latinoamericana, Francisco Leal, recalcó que es necesario “reenfocar” los “esfuerzos hacia la exportación”.

“No podemos esperar que los mercados resuelvan solos los problemas socioeconómicos. Los gobiernos deben revisar sus políticas públicas, no de reajuste, para estimular el crecimiento y priorizar el desarrollo sustentable, aprovechando el bajo costo actual del financiamiento”, indicó Leal.

De acuerdo a los datos de la organización, entre enero y noviembre pasado la producción de acero crudo de la región fue de 55.7 millones de toneladas, lo que representó una merma interanual del 8%.

En tanto, el volumen de producción de laminados fue de 46.4 millones de toneladas, un 8% menos que en igual período de 2018, mientras que el consumo regional de laminados alcanzó las 54 millones de toneladas, con una merma interanual del 5%.

Alacero, integrada por 44 empresas de América Latina cuya producción representa el 95% del acero fabricado de la región, observó que este desempeño del sector se da en un contexto de bajo dinamismo en la economía mundial y de un entorno “muy desafiante” para la región.

La entidad recordó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, excluyendo Venezuela, el crecimiento promedio del PIB de Latinoamérica está aumentando, pero solo a un ritmo del 1% anual, reflejando en parte la recesión de Brasil, la economía más grande de la región, el estancamiento de México desde principios de 2019, y los desequilibrios macroeconómicos observados en Argentina.

“Además de la crisis financiera mundial, los disturbios en países como Ecuador, Bolivia y Chile también minaron el desempeño económico de América Latina”, señaló Alacero.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link